Vida Moderna
¿Qué le hace el consumo frecuente de leche al cerebro?
La leche es muy rica en calcio y fósforo.
Así como el arroz, la leche es uno de los alimentos más consumidos por las familias colombianas y las de diferentes partes del mundo. Se suele ingerir, en mayor medida, en las mañanas, para el desayuno, aunque también es posible tomarla en las tardes o en la noche, para la cena. Es un alimento de origen animal.
La leche más ingerida es la de vaca. Tiene un color blanco muy marcado y se puede encontrar con facilidad en cualquier supermercado o tienda de barrio. Los profesionales de la salud han recomendado, desde hace mucho tiempo, tomar la leche sin procesar, esto para aprovechar de una mejor manera sus nutrientes.
“El origen del uso de la leche como alimento nutritivo proviene de la época neolítica. Época en la que se empezaron a domesticar animales como la vaca, la cabra y la oveja, se aprendieron prácticas de ordeño y conservación de la leche animal. Esto supuso un cambio en los hábitos alimenticios de las poblaciones”, explica el sitio web Mundo Lácteo.
“Pero la leche empezó a cobrar importancia en la alimentación a partir del siglo XX. En el año 1958 se implementaron los controles de calidad en la fabricación y comercialización de la leche para asegurar los mejores estándares de calidad del producto. A partir de los años 80 se produjo una diversificación en cuanto a tipos de leche, y aparecieron leches como la desnatada o la enriquecida con calcio”, agrega el portal.
La leche acumula una gran cantidad de calcio, fósforo, yodo, vitaminas pertenecientes al grupo B, entre otros nutrientes más. Cada una de estas sustancias permiten que los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta.
Uno de los mejores beneficios que le ofrece la leche al cuerpo humano está relacionado con la salud cerebral, ya que, diferentes investigaciones han comprobado que su consumo regular, sin llegar a un exceso, puede evitar una enfermedad como el Alzheimer.
“Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Kansas Medical Center ha asociado el consumo de leche a los niveles de un antioxidante natural llamado glutatión. Un componente cuyos beneficios para el cerebro de los adultos son palpables, ya que, ayuda a evitar el estrés oxidativo, relacionado con enfermedades como el alzhéimer o el párkinson”, reseña la plataforma digital Fenil.
“Los resultados experimentados -sobre 60 voluntarios que se sometieron a la investigación- revelaron que aquellos participantes que indicaron incluir leche, de manera habitual, dentro de su dieta contaban con mayores niveles de glutatión en su cerebro”, incluye la página.
Más beneficios de la leche
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de la leche. Estos son:
1. Evita la osteoporosis. La leche, al acumular una gran cantidad de calcio y fósforo, fortalece los huesos, por lo que es ideal para prevenir y combatir una enfermedad como la osteoporosis. Este trastorno adelgaza y debilita los huesos.
2. Controla la presión arterial. “Ayuda a controlar la presión alta y disminuye el riesgo de infarto, por ser rico en aminoácidos con propiedades antihipertensivas”.
3. Mejora la flora intestinal. La leche también es muy rica en unas sustancias denominadas oligosacáridos, los cuales tienen la capacidad de mejorar la flora intestinal. Esto es esencial para prevenir y combatir enfermedades digestivas.
4. Mejora el sistema nervioso y aumenta la masa muscular. “Mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, por ser rico en vitaminas del complejo B y en Omega-3″. Además, “favorece el crecimiento de los músculos, por ser rico en proteínas”, concluye.