salud
¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua de linaza en ayunas?
Esta semilla es rica en antioxidantes y fibra dietética.
La linaza es una semilla a la que se le reconoce por brindarle una serie de beneficios al organismo, gracias a su composición de fibras y omega 3.
El portal Gastrolab de México indica que es una fuente importante de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Tiene compuestos que ayudan a cuidar la salud de todo el cuerpo, pero sobre todo, del cerebro, el corazón y la piel.
Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida debido a que es más fácil de digerir. La semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que el cuerpo no aprovechará todos los beneficios, dicen especialistas del instituto Mayo Clinic.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mitad de las calorías de la linaza proviene de la grasa, la cual es saludable y ayuda a reforzar el “colesterol bueno”. Esta semilla generalmente se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, pero también puede ayudar a reducir el colesterol total en la sangre y los niveles de LDL, conocido como colesterol malo, lo cual incidiría en una disminución del riesgo de enfermedad cardíaca.
La linaza es fuente de: vitaminas B1, B2 y B6, cobre, fósforo, magnesio y magnesano. Estas vitaminas y minerales ayudan al cuerpo a recuperar energía, potencian el sistema inmunológico, el sistema nervioso, los huesos, mejoran el ritmo cardiaco y muchos otros procesos corporales, indica la mencionada fuente.
Si bien las semillas de lino pueden agregarse a la dieta de muchas formas; por ejemplo, adicionando una cucharada al cereal caliente o frío del desayuno; a un vaso de yogur o cuando se está horneando un producto; también se pueden consumir en agua, la cual es saludable tomarla en las mañanas y preferiblemente en ayunas. Estas son algunas de sus bondades.
Beneficios del agua de linaza
- Ayuda a bajar de peso: Por su riqueza en fibras vegetales, es una de las mejores aliadas para las dietas con fines de adelgazar.
- Ayuda a reducir la inflamación y la retención de líquidos, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas.
- Aporta una buena cantidad de antioxidantes, que son beneficios para todas las células y que, además, protegen el sistema digestivo ya que ayudan a la producción de probióticos.
- Reduce la retención de líquidos
- Es saciante
- Mejora el tránsito intestinal, gracias a que tiene un efecto laxante como resultado de su fibra dietética.
- Gracias a que ayuda a mejorar el proceso digestivo evita que se presentan afecciones como el estreñimiento
- Mejora la función de todos los órganos
- Previene algunos síntomas que se presentan en la etapa de la menopausia
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
- Contribuye a la formación de masa muscular
- Disminuye la respuesta glicémica y regula los niveles de glucosa en la sangre
¿Cómo se prepara esta bebida?
Para preparar el agua de linaza se requiere de un vaso de agua, se agrega una cucharadita de linaza molida y se remueve. Se espera a que remoje por 30 minutos para que forme un gel y se consume.
Según Gastrolab, se debe considerar que al tomarla no se exceda la cantidad recomendada, que es de ocho gramos de linaza molida o cinco gramos de aceite de linaza diario, para evitar algún problema de salud. Tampoco se recomienda en pacientes con cáncer de mama, uterino u ovárico, cáncer de próstata, obstrucción intestinal o inflamación del intestino.
Por esta razón, lo mejor siempre es consultar con un especialista y más si se tiene alguna afección se salud crónica, pues las reacciones y beneficios de este producto natural pueden ser diferentes en cada paciente.