Vida Moderna

¿Qué pasa si se desayuna aguacate todos los días?

El consumo de aguacate puede reemplazar alimentos ricos en grasas saturadas.

Redacción Semana
22 de julio de 2023
Beneficios de consumir aguacate
El aguacate está compuesto de grasas favorables para la salud del organismo. | Foto: Getty Images

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el aguacate es un fruto de la familia de las lauráceas, con una procedencia de Colombia, México y Venezuela.

Dentro de su amplia variedad se destaca el Pinkerton, el Bacon, el Hass y el Cocktail, entre otros. Asimismo, sus compuestos más relevantes son los ácidos grasos insaturados, el potasio, la vitamina E, la vitamina C y la vitamina B, añade la FEN.

Por su parte, el portal especializado en salud Tua Saúde menciona que el aguacate es un alimento con muchos beneficios y propiedades para el cuerpo porque está compuesto de efectos vasodilatadores, hidratantes y antioxidantes.

Como se señaló, son muchos son los beneficios que tiene. Entre ellos se destacan:

1. Reduce el colesterol LDL

Gracias a sus fitoesteroles y grasas poliinsaturadas, el consumo de aguacate reduce el riesgo de enfermedades cardíacas porque mitiga el nivel de colesterol LDL que, al depositarse en las paredes de las arterias, incide en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

De ahí que la Clínica Mayo explique que el colesterol se combina con las proteínas, y es ahí donde se le conoce como lipoproteína. Por tanto, existen dos tipos, uno considerado ‘bueno’ y otro ‘malo’.

  • Colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad): el centro especializado señala que este tipo de lipoproteína “recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado”.
  • Colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad): este tipo de grasa suele acumularse en las paredes de las arterias, inhibiendo el paso óptimo de la sangre y, por tal razón, incita a los problemas cardiovasculares.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

2. Procura la salud capilar

Para obtener sus beneficios no solo basta con comer aguacate, sino también usarlo en mascarillas capilares, ya que hidrata el cabello, estimulando su crecimiento porque está compuesto de vitamina E, asegura Tua Saúde.

No obstante, se recomienda mantener hábitos saludables para contribuir en su cuidado y fortalecimiento evitando su caída.

3. Mejora el tránsito intestinal

El aguacate en sus diferentes versiones, al estar compuesto de fibra, reduce el riesgo de estreñimiento porque mejora el tránsito intestinal y ayuda en la formación del bolo fecal; con ello, facilita la evacuación de las heces.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el estreñimiento crónico se debe a las deposiciones “poco frecuentes” que permanece por semanas o incluso meses. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, añade el centro médico.

La cáscara de aguacate posee varios beneficios para la salud.
La cáscara de aguacate posee varios beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

4. Controla el azúcar en el torrente sanguíneo

Según el sitio web, el aguacate está compuesto en grasas buenas y fibras, lo que regula el azúcar en la sangre evitando un posible desarrollo de diabetes.

“La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo”, señala el centro especializado.

aguacate
Muchos son los beneficios del aguacate. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, ¿qué pasa si desayuno todos los días con aguacate?

Aunque un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, puntualice que el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón; un estudio reciente asegura que consumir por lo menos dos porciones de aguacate en la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular.

Lo anterior lo confirma el coautor de dicha investigación, el doctor Frank Hu, maestro de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, que comenta que las grasas saludables de este alimento participan positivamente en la salud del sistema cardiovascular.

Pero, ¿qué pasa si se desayuna todos los días con aguacate? Ciertamente, se obtendrá cada uno de los beneficios ya descritos. Sin embargo, su consumo excesivo puede provocar un aumento de peso, ya que tiene un alto aporte calórico y su ingesta debe ser moderada. Tua Saúde recomienda consumir 1/4 de aguacate o una cucharada.