Vida Moderna
¿Qué tan bueno es tomar jumo de limón en ayunas?
Consumir esta bebida puede generar algunos efectos secundarios
En el mundo es común encontrar personas que tienen como costumbre diaria tomar un vaso de zumo de limón en las mañanas, justo antes de desayunar e iniciar el día, basados en informaciones encontradas a través de internet que aseguran que consumir este jugo aporta beneficios para la salud, entre los que se incluyen la perdida significativa de peso o la activación del organismo en las primeras horas del día.
Así mismo, otras creencias se basan en que un vaso de agua tibia con zumo de limón en ayunas es totalmente saludable, debido a que se cree que tiene un efecto depurativo, además de ser gran fuente de vitamina C, sin embargo, según se informa en varios portales dedicados a la salud, consumir jugo de limón en ayunas podría generar más problemas que beneficios.
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta si se decide consumir limón en las mañanas, es que esta fruta es ácida, por lo que puede contribuir al desarrollo de una úlcera gástrica en situaciones extremas, debido a esto se recomienda consumir alimentos que no alteren los niveles de acidez en la mucosa.
Por otro lado, el agua con limón es una bebida que dentro de sus nutrientes aporta azúcares libres en menor cantidad y no contiene fibra, por lo que si se toma esta bebida pensando en aportarle al cuerpo gran cantidad de vitaminas, generando así, evitar consumir otros alimentos, a lo largo del día no se obtendrán los niveles de fibra necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
Tendencias
Otro factor a tener en cuenta está relacionado con la salud bucal, debido a que el limón en un ácido puede ser corrosivo para los dientes.
Según el The Journal Of Human Nutrition and Dietectis, esta fruta contribuye con algunos trastornos digestivos, pero como efecto secundario puede generar o aumentar la gastritis. A su vez que la creencia que esta bebida ayuda adelgazar esto no funcionaría para todas las personas.
Lo más recomendable en caso de que se quiera perder peso o mejorar la alimentación es consultar al médico para que se realicen las valoraciones pertinentes y se pueda determinar la mejor dieta para cada persona.
Beneficios del limón
Los expertos aseguran que el limón es un aliado muy útil para cuidar la salud cardiovascular gracias a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y depurativas que ayudan a mejorar la condición de los vasos sanguíneos; así mismo, tiene relevantes cantidades de vitamina B, la cual ayuda a evitar insuficiencia cardíaca, según la Fundación Española del Corazón.
Un artículo del medio digital Business Insider, escrito por Cristina Fernández Esteban, indica que el limón es buena fuente de flavonoides, componentes capaces de reducir el efecto de los radicales libres. En este sentido, señala que hay evidencia científica según la cual estas sustancias podrían reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, así como de problemas coronarios.
A su vez, a este alimento se le reconoce por sus beneficios para los riñones, ya que ayudaría en la prevención de cálculos. Según Business Insider, se ha demostrado que para combatir este padecimiento es favorable el consumo de ácido cítrico, pues supone una protección eficaz frente a la formación de estas piedras, debido a que favorece el aumento de citrato en la orina.
“La pulpa contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico. Algunos estudios han indicado que estos ácidos potencian la acción de la vitamina C y poseen un notable efecto antiséptico. Existen también compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica”, incluye la plataforma.