Vida Moderna
¿Qué vitamina hace falta cuando se quiebran las uñas?
Su presencia es fundamental para el fortalecimiento de las uñas.
Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, y está el complejo vitamínico B que posee grandes beneficios dentro del sector de la belleza y la cosmetología, en especial para prevenir que se quiebren o debiliten las uñas, mejorando su apariencia en las manos.
Las uñas son una zona del cuerpo que se compone de diversas capas de una proteína llamada queratina, esta se encarga de mantenerlas fuertes y sanas. Cuando el organismo no recibe la suficiente queratina, las uñas se vuelven débiles y quebradizas, estas tienen poca resistencia y se rompen con facilidad.
Si las uñas presentan estas características, seguramente puede deberse a varias razones, como trastornos corporales, agresiones externas o una alimentación deficiente en algunas vitaminas esenciales para mantener unas uñas en buen estado. De acuerdo con el portal Terra, la vitamina B7 es una de las más fundamentales para la producción de una proteína denominada biotina, la cual permite el fortalecimiento de las uñas. Por lo tanto se sugiere su ingesta de manera regulada.
La biotina es una vitamina que está dentro del complejo B y es una coenzima que se encarga de múltiples procesos que se dan en el organismo. Algunos de estos procesos en los que actúa la biotina son: ayudar a metabolizar las proteínas y otros nutrientes, mantener en buen estado las células musculares y también se encarga de que el cabello, uñas y piel se mantengan sanas y fortalecidas.
Por ello, el portal ecoceutics.com incluye “la biotina en la lista de vitaminas para las uñas quebradizas ya que gracias a sus propiedades metabolizantes y fortalecederas, ayuda a que el principio de la uña (la parte más blanca) mejore y crezca más fuerte y también ayuda a que las uñas vuelvan a estar más gruesas”.
Esta vitamina puede encontrarse en alimentos ricos en biotina como la yema de huevo, levadura de cerveza, germen de trigo y avena, entre otros. Además, también puede incluirse en la dieta a través de suplementos vitamínicos en forma de comprimidos o cápsulas.
Hay que señalar que la cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores, como el embarazo y el estado de salud, pero la mejor manera de obtener todas las vitaminas diarias es consumir una dieta equilibrada que contenga una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos enriquecidos, legumbres (frijoles secos), lentejas y granos integrales, según la biblioteca de Estados Unidos.
¿En qué alimentos se encuentra el complejo B?
El medio menciona algunas de las vitaminas fundamentales para la salud y los alimentos que las contienen. El grupo de vitaminas que pertenecen a esta categoría son solubles al agua, por ende se eliminan el mismo día que se ingieren.
Alimentos que la contienen:
B1: Nueces, pistachos, semilla de girasol y germen de trigo.
B2: Hongos, salmón, hígado, kale, lentejas y fríjol mongo.
B3: Almendras, camarón, semillas de girasol, semillas de calabaza y cacahuates con piel.
B6: Espinaca, coliflor, pasas y atún fresco.
B7: Avena, lentejas, huevo, fríjol de soya y mantequilla de maní.
B9: Maíz, aguacate, dátil, naranja y almendras.
B12: Queso brie, salmón, queso gruyere, almejas, sardinas y ostiones.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento, alimento o suplemento de vitaminas, ya sea del grupo B o de otro tipo, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, con el fin de ayudar a subir el nivel de la vitamina faltante.