Vida Moderna

Remedio casero con cebada para bajar los niveles de colesterol ‘malo’

Es importante mantener un plan de alimentación balanceado bajo en grasas.

Redacción Semana
22 de julio de 2023
La cebada es uno de los cereales más conocidos.
La cebada es uno de los cereales más conocidos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol “es una sustancia cerosa” que se deposita en las paredes de las arterias, incitando al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. No obstante, es importante mencionar que existe el colesterol HDL, mismo que participa en la formación de vitaminas y células.

Entre tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que los niveles de colesterol altos se elevan por un plan de alimentación rico en grasas, por inactividad física y hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo y alcohol.

No obstante, la Clínica menciona que el colesterol alto puede guardar relación con antecedentes familiares o con un factor genético que acompañado de un estilo de vida deficiente, complica la salud.

¿Qué puede causar los niveles altos de colesterol?

El centro especializado a través de su página web asegura que dentro del grupo de complicaciones que puede causar la acumulación de colesterol LDL en las paredes de las arterias es aterosclerosis, que en otras palabras es un engrosamiento de estos vasos sanguíneos por causa de esta placa. Pero también puede ocasionar:

Accidente cerebrovascular

“Si el accidente es muy intenso, puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80 % de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura la organización internacional en un artículo publicado en el año 2020.

“Si el accidente es muy intenso, puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80% de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura la organización internacional en un artículo publicado en el año 2020.

creativa
Un ataque puede ser repentino quitando le vida a una persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infarto

De acuerdo con MedlinePlus, los ataques cardíacos (infartos) suceden por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.

Entre tanto, un infarto puede ocurrir en cualquier momento, como, por ejemplo, luego de hacer ejercicio intenso y excesivo; en una situación que provoca estrés; o cuando se está durmiendo.

Expertos indican que la mitad de los ataques cardíacos tienen síntomas que pueden ser confundidos con otros trastornos menos serios. Foto: Getty Images.
Expertos indican que la mitad de los ataques cardíacos tienen síntomas que pueden ser confundidos con otros trastornos menos serios. | Foto: Foto: Getty Images.

En este sentido, la Clínica Mayo menciona que dentro de un plan preventivo para evitar que suban los niveles de colesterol se encuentra, evitar el consumo de alimentos ricos en grasa y el consumo excesivo de sal. Incluso controlar el estrés, y dejar de fumar es indispensable.

Es así como algunos alimentos se destacan porque ayudan a reducir el colesterol alto, como la cebada, que de acuerdo con Mejor con Salud suele emplearse en la elaboración de cervezas y whisky.

Características de la cebada

Dentro de sus compuestos a destacar se encuentran los hidratos de carbono, las grasas, y las fibras, estas últimas con la capacidad de reducir el colesterol LDL.

Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images.
Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". | Foto: Foto: Getty Images.

Por ejemplo, la malta que se obtiene de la cebada también puede disminuir los niveles de esta sustancia cerosa que se acumula en las arterias gracias a sus antioxidantes y fibras. Así lo afirma Tua Saúde porque ayuda a ralentizar la absorción del colesterol en el intestino.

Entre tanto, Mejor con Salud describe el paso a paso para llevar a cabo un remedio casero con cebada y disminuir los niveles de colesterol:

Modo de preparación

  1. Hervir en 6 pocillos de agua 150 gramos de cebada por 10 minutos.
  2. Superado este tiempo, bajar del fuego y cambiar por la misma cantidad de agua los granos de cebada, tapar y reposar.
  3. Si se desea se puede agregar el zumo de 1/2 limón.