Vida Moderna
Remedio casero con gelatina para regenerar el cartílago desgastado de la rodilla
Cuando el cartílago está lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento, y también puede conducir a daños articulares y deformidad.
El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación y también da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, como las orejas, la nariz y la tráquea, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, cuando el cartílago está lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento, y también puede conducir a daños articulares y deformidad.
Asimismo, la biblioteca explicó que entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:
- Rupturas y lesiones, como en las lesiones causadas por los deportes.
- Factores genéticos.
- Otras enfermedades, tales como algunos tipos de artritis.
Por ello, el portal Salud180 reveló un remedio casero con gelatina para regenerar el cartílago desgastado de la rodilla, ya que este alimento tiene colágeno, una sustancia que es fundamental para la formación de tendones, cartílagos y ligamentos.
Tendencias
Así las cosas, para obtener los beneficios el portal reveló dos recetas:
1. Hervir un litro de agua y agregar una cucharada de tomillo, una cucharada de romero, una cucharada de menta y una cucharada de salvia. Después, se deja reposar la bebida por 20 minutos, se cuela y se beben dos tazas al día, una en la mañana y otra en la noche.
2. Licuar un trozo de jengibre, una taza de espinacas, dos manzanas verdes y dos tallos de apio y beber durante un mes en ayunas.
Entre tanto, otra forma de aumentar el consumo de gelatina y obtener sus beneficios es ingerir una taza diaria de la misma entre las principales comidas o como postre, siendo una alternativa al dulce, debiendo dar preferencia a las gelatinas de lámina sin azúcar.
De igual forma, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló otra receta saludable con gelatina:
Gelatina con frutas
Ingredientes
- 3 hojas de gelatina sin sabor.
- 1 melocotón sin piel cortado en cubos.
- 3 ciruelas pasas sin hueso.
- 1 plátano cortado en ruedas.
- 12 uvas blancas sin semillas cortadas por la mitad.
- 80 g de melón maduro cortado en cubos.
- Jugo de 2 naranjas colado.
Preparación
- En un recipiente colocar las frutas mezcladas. Después, se deben añadir las hojas de gelatina en otro recipiente con agua fría para hidratarlas durante cinco minutos.
- Pasado el tiempo se debe escurrir el agua y se agrega una cucharada de agua hirviendo a las hojas de gelatina, mezclando bien hasta que estas estén completamente derretidas.
- No obstante, otra opción es derretir las hojas de la gelatina durante 10 a 15 segundos a la máxima potencia en el microondas.
- Posteriormente, se debe adicionar el jugo de naranja en el recipiente que contiene las hojas de gelatina derretidas y revolver.
- Después, hay que agregar la mezcla sobre las frutas, mezclar bien y colocar en el refrigerador por cuatro horas.
Información nutricional de 100 gramos de gelatina
- Energía: 349 kcal.
- Carbohidratos: 89,2 g.
- Proteínas: 87 g.
- Agua: 12 g.
- Grasas: 0,1 g.
- Calcio: 11 mg.
- Sodio: 32 mg.
- Potasio: 16 mg.
- Fósforo: 32 mg.
- Magnesio: 11 mg.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Adicional, es fundamental consultar a un médico cuando no se pueda soportar peso en la rodilla o se sienta como si la rodilla estuviese inestable o por salirse; cuando se tenga una marcada hinchazón en la rodilla; cuando no se pueda extender o flexionar completamente la rodilla; cuando se vea una deformidad evidente en la pierna o la rodilla; cuando se tenga fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla, y cuando se tenga dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión.