Vida Moderna

Remedio casero con remolacha y zanahoria para limpiar de manera efectiva el colon y el hígado

Es importante mantener una dieta balanceada para mejorar las funciones de estos órganos.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023
La zanahoria y la remolacha tiene muchas propiedades.
La zanahoria y la remolacha tienen muchas propiedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciertamente, un plan de alimentación balanceado colabora con el bienestar de órganos como el hígado y el colon. Cuando esto no sucede, suelen verse afectados porque el consumo de grasas saturadas y otro tipo de alimentos no colaboran mejorando su funcionamiento, sino más bien, empeorándolo.

Por ejemplo, aunque el hígado es un órgano que se caracteriza por ser uno de los más grandes del cuerpo, cumple con eliminar toxinas, almacenar energía y digerir alimentos, por lo que se deduce que puede limpiarse por sí mismo, según Mejor con Salud.

No obstante, se ve aquejado por diferentes enfermedades como hígado graso, cirrosis, cáncer, entre otras, que lo inflaman.

A pesar de que dentro de su amplia lista de funciones ayuda a filtrar las toxinas y los desechos del cuerpo, siempre y cuando se encuentre en condiciones para hacerlo; la creencia popular menciona que se debe desintoxicar cuando los hábitos no son los más saludables.

Por ejemplo, el sitio web aconseja que la manera natural para limpiar el hígado es tener una dieta balanceada con frutas y verduras que estén compuestas de antioxidantes que neutralicen los radicales libres que dañan las células hepáticas.

Asimismo, precisa que se debe consumir suficiente agua durante el día porque esto ayuda a limpiar el cuerpo. Incluso el artículo científico titulado “Consumo de plantas y salud del hígado”, liderado por Yong-Song Guan y Qing He, menciona que la ingesta de esta bebida mejora las funciones del hígado.

¿Cómo se limpia el colon?

De acuerdo con el doctor Michael F. Picco, de Mayo Clinic, la limpieza del colon generalmente se hace, previo a una colonoscopia, que -según lo menciona el Instituto Nacional del Cáncer (NCI)- es un examen médico en el cual se usa un colposcopio: “un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente” que ingresa a través del recto.

Sin embargo, no respalda a quienes aseguran que se debe desintoxicar el colon -con otros fines- porque el intestino por sí solo elimina desechos.

Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero hay quienes consideran que “la limpieza del colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario. Sin embargo, no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon produzcan estos efectos o sean beneficiosos”, añade.

Por tanto, existen remedios caseros que podrían ayudar a limpiar el colon y el hígado, como el licuado de remolacha y zanahoria. No obstante, se sugiere previamente a su ingesta consultar con un profesional de la salud.

Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedio casero para limpiar el colon y el hígado

Antes de iniciar con la descripción de la preparación de esta bebida para limpiar el colon y el hígado, se debe recordar la importancia que tiene mantener hábitos saludables para que estos órganos funcionen correctamente. Pero, alimentos como la zanahoria y la remolacha colaboran con su bienestar:

  • Remolacha: es un alimento rico en fibra, proteína y folatos que trae múltiples beneficios en el organismo, entre ellos, desintoxicar los riñones, además de regular la presión arterial gracias al potasio que la compone.
  • Zanahoria: es un alimento que se destaca por estar compuesto de vitamina A, misma que el portal Salud180, comenta que es un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante. Así mismo, y de acuerdo con Tua Saúde, al contener retinol fortalece el sistema inmunológico.
Zanahoria
La zanahoria tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que estos dos alimentos pueden combatir el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal; y al tener antioxidantes, protegen las células hepáticas, respectivamente. Según Hogarmania para limpiar tanto el colon como el hígado se debe:

  1. En un recipiente agregar el zumo de una naranja junto con unos cubitos de remolacha y de zanahoria.
  2. Agregar los ingredientes a una licuadora y mezclar hasta obtener una bebida homogénea para luego consumir.