Vida Moderna
Sarro en los dientes: la hierba medicinal que ayuda a disminuirlo
Esta hierba es rica en vitamina C.
Desde los años ancestrales, los seres humanos han utilizado las hierbas medicinales con la intención de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades o molestias. En la actualidad, a pesar del constante avance de la ciencia, estos elementos de origen vegetal siguen figurando como una de las principales alternativas para contrarrestar muchos trastornos.
Su uso es tan habitual que muchas familias, que cuentan con el ambiente necesario, cultivan distintos tipos de plantas medicinales en su propio hogar. Estas se suelen consumir en infusión o en té, aunque algunas son grandes ingredientes para las ensaladas. Unas pocas deben ser obligatoriamente cocidas antes de ingerirlas.
El consumo regular de hierbas medicinales es tan importante que, hay una de ellas en particular que ayuda, por ejemplo, a disminuir de forma considerable el sarro dental. Antes de conocerla, es de vital importancia hacer hincapié en el aspecto bucal en cuestión.
El sarro dental “conocido también como cálculo dental o tártaro, es la calcificación de la placa bacteriana en nuestras encías y dientes. Los restos de alimentos, junto con las bacterias que tenemos en la boca, forman la placa bacteriana o dental. Si esta no se retira, al mezclarse con los minerales presentes en nuestra saliva, reaccionará formando una costra dura. La plaza se calcifica y con ello se forma el sarro”, explica el sitio web Dental Cervantes.
“La placa mineral en un principio es blanquecina, pero con el tiempo toma un color amarillento o marronáceo, puesto que es capaz de absorber las manchas con bastante facilidad. El sarro dental provoca problemas serios de salud dental, además de problemas antiestéticos para la sonrisa, ya que, puede verse con facilidad”, agrega el portal.
Las principales consecuencias que ocasiona el sarro dental es la inflamación e irritación de las encías, el mal aliento o halitosis y las caries producidas por las bacterias de la placa. Además, en el peor de los casos, el sarro en los dientes puede llegar a causar periodontitis, una enfermedad que destruye el hueso, lo cual provoca la pérdida de las piezas dentales.
Las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para evitar y combatir el sarro dental es cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar hilo dental, usar enjuague bucal, beber suficiente agua y no fumar.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, hay una hierba medicinal en especial que ayuda a disminuir el sarro dental. Se trata del perejil, una planta muy utilizada en la gastronomía mundial y que es muy rica en vitamina C.
“El perejil tiene propiedades antibacterianas y astringentes que lo que hacen, entre otras, es facilitar la eliminación del sarro antiguo. Además, ayuda con los problemas de halitosis”, afirma la plataforma digital UnCOMO, publicada a través de Mundo Deportivo. Así se debe aplicar:
- Picar unas seis hojas de perejil y agregarlos en una pequeña olla de agua hirviendo. Con 250 ml será suficiente.
- Dejar que la mezcla repose unos 10 minutos.
- Después, dejar que se enfríe un poco para enjugar la boca con el líquido. Luego, se deben cepillar los dientes con normalidad.
Más beneficios del perejil
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del perejil. Estos son:
1. Combate infeccione urinarias. Una planta como el perejil le ofrece efectos antimicrobianos y diuréticos al cuerpo. Por ello, ayuda a combatir las infecciones urinarias.
2. Fortalece el sistema inmune. “Por ser rica en vitamina C, zinc, vitamina A y por contener propiedades antimicrobianas, el perejil ayuda a aumentar las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmunológico”, sentencia.