Vida Moderna
Seguir esta dieta reduce la ansiedad y mejora el sueño de las mujeres en estado de gestación
Las mujeres en todas las etapas de su vida deben cuidar de lo que comen.
Un estudio liderado por investigadores del Clínic-Idibaps y realizado con el apoyo de la Fundación La Caixa reveló que las mujeres embarazadas que siguen la dieta mediterránea presentan una reducción de entre el 25 y el 28 por ciento en los niveles de ansiedad y tienen mejor bienestar y calidad del sueño.
La investigación, publicada en la revista científica Nutrients, afirmó que los trastornos de ansiedad y el estrés son “cada vez más frecuentes” en embarazadas y se estima que una de cada cinco futuras madres pueden sufrirlos, aclaró la Fundación La Caixa por medio de un comunicado.
El equipo hizo énfasis en que estudios previos en no gestantes habían relacionado la dieta mediterránea con una mejora del bienestar y la salud mental, y que este es “el primer ensayo en embarazadas que lo evalúa y lo demuestra”.
Tendencias
Un grupo siguió dieta mediterránea, incrementando la ingesta de cereales integrales (cinco raciones al día), verduras y productos lácteos (tres raciones al día), fruta fresca (dos raciones al día), legumbres, frutos secos, pescado y carne blanca (tres raciones a la semana), así como el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar.
Resultado, luego de la investigación
De acuerdo con los datos, la intervención basada en la dieta mediterránea redujo entre un 25 y un 28 % la ansiedad y el estrés materno, además de mejorar el bienestar y la calidad del sueño de las gestantes, respecto al subgrupo que no recibió ninguna intervención.
Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los cuestionarios de estrés de las propias participantes y de medir los niveles de metabolitos relacionados con el estrés, como el cortisol y la cortisona, en muestras de orina.
El proyecto ha recibido financiación de la Fundación La Caixa, la Cerebra Foundation for the Brain Injured Child, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), el Instituto de Salud Carlos III, la Universitat de Barcelona (UB) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER) Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y Salud Mental (CIBERSAM).
Los beneficios de la dieta mediterránea en el cerebro
El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), le dijo al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestras manos modificar y controlar”.
Los profesionales a lo largo de los años han hecho énfasis en la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada y dejar de lado los productos que son nocivos para la salud del cuerpo en general. Un plan de alimentación sano y equilibrado debe contener alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasa saludables y frutos secos). Las cantidades variarán dependiendo de las condiciones nutricionales de cada paciente, su edad y su peso.
Por ejemplo, consumir grasas y azúcar en exceso puede afectar la salud del cerebro a largo plazo. Es por esto que Linazasoro enfatiza que “el patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea. Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzhéimer y Parkinson, también reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y previene el riesgo de obesidad; que indirectamente también induce sobre la salud cardiovascular”.
David Ezpeleta miembro de la SEN aseguró que “si se potencia el consumo de frutas, verduras, pescado, aceite de oliva y, si además, esto lo unimos a realizar algo de ejercicio y a fomentar las relaciones sociales estaremos llevando a cabo la mejor dieta neuroprotectora que se puede recomendar”.
*Con información de Europa Press.