Vida moderna
Superalimento diurético para adelgazar el estómago hinchado y eliminar la retención de líquidos
Su capacidad para eliminar líquidos, depurar el hígado y su poder antioxidante los convierten en una opción valiosa para aquellos que buscan una dieta saludable y efectiva para perder peso.
En la búsqueda de mantener una dieta sana y equilibrada, es fundamental no solo contar calorías, sino también elegir alimentos que aporten beneficios para nuestro organismo. Es aquí donde los superalimentos entran en juego, ya que han ganado popularidad debido a sus numerosas propiedades nutricionales. En la alacena de los adeptos al fitness y al estilo de vida saludable, los espárragos trigueros son una elección común, y por buenas razones.
¿Busca una forma natural y efectiva de perder peso y acabar con la molesta retención de líquidos? Entonces, los espárragos trigueros podrían ser el aliado perfecto. Este superalimento, lleno de beneficios, debería tener un lugar destacado en la dieta diaria, y le explicaremos por qué.
Los espárragos trigueros, pertenecientes a la familia de los puerros, cebollas y cebollines. La revista científica Elsevier explica que son tallos principales de la planta Asparagus Officinalis. Aunque pueden medir hasta un metro y medio de altura, su cultivo es común en regiones templadas.
Los espárragos trigueros destacan por su alto contenido de agua, como ocurre con la mayoría de las hortalizas. Portal de salud Mapfre explica que sin embargo, son excepcionales por su aporte de proteínas y su riqueza en fibra. Además, son una fuente valiosa de vitaminas antioxidantes como la C, E y provitamina A, así como del grupo B. Entre sus minerales se encuentran el potasio, hierro, fósforo, yodo, magnesio y fósforo en pequeñas cantidades. Su característico sabor se debe a la asparagina, una sustancia que le confiere su toque especial.
El poder diurético de los espárragos trigueros es uno de sus atributos más notables. Su alto contenido de agua y la presencia de asparaguina, una sustancia que estimula la producción de orina, los convierten en una opción ideal para combatir la retención de líquidos.
Diversos estudios, como el realizado por la Universidad de Faisalabad y el de la Universidad de Hokaido, respaldan el uso de espárragos trigueros en personas con retención, edemas o problemas renales, así como en aquellos que padecen hipertensión. De acuerdo con el portal Mejor Con salud, su ausencia de sodio natural evita la típica hinchazón asociada al síndrome premenstrual.
Otro beneficio importante de los espárragos trigueros es su capacidad para depurar el hígado. Su función diurética contribuye a la limpieza del organismo al activar las funciones hepáticas y renales, eliminando toxinas y desechos. El portal de contenido de salud y nutrición, explica que los espárragos blancos, espárragos verdes o trigueros (de cultivo o silvestres) son adecuados para favorecer la eliminación de líquidos y cuidar de la salud de los riñones e hígado.
Los espárragos también destacan por su poder antioxidante, gracias a compuestos como lignanos, folatos y flavonoides. La Fundación Española de la Nutrición confirma que estos componentes vegetales con estructura similar a los estrógenos, tienen capacidad antioxidante, contrarrestando los efectos negativos de los radicales libres y previniendo el crecimiento de tumores.
Acerca de su composición el portal Nutrición y farmacia sostiene que se compone de lignanos, folatos y flavonoides, y que estos compuestos vegetales con una estructura similar a la de los estrógenos, tienen capacidad antioxidante, combate los efectos provocados por los radicales libres e impide el crecimiento de tumores.
Además, si busca perder peso, los espárragos trigueros son una opción ideal. Son bajos en calorías y ricos en fibra, lo que evita el estreñimiento y favorece la eliminación de toxinas. El portal Mundo deportivo asegura que los espárragos ayudan a saciar el apetito, previniendo la ingesta excesiva de alimentos por ansiedad, depresión o aburrimiento.
Una taza (200 g) de esta verdura tiene muy pocas calorías y es rica en fibra para evitar el estreñimiento y favorecer la eliminación de toxinas. Además, su capacidad para saciar el apetito es clave para evitar comer en exceso por razones emocionales.