Salud
Té de romero para mejorar la circulación de la sangre y aliviar las várices: así se prepara
Esta bebida tiene efectos antioxidantes y ayuda a aliviar la pesadez de las piernas.
La circulación es el movimiento de la sangre por todo el cuerpo, transportando oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células, los tejidos y los órganos, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Es un proceso clave para que cada parte del organismo funcione de manera adecuada. Por ello es determinante adoptar un estilo de vida saludable y evitar hábitos como el sedentarismo, la ingesta de alcohol y el consumo de cigarrillo, pues indicen de forma negativa en el proceso circulatorio.
También es recomendable prevenir el sobrepeso y la obesidad, y trabajar en la prevención de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como niveles de colesterol elevado o hipercolesterolemia, como se le conoce médicamente.
Incluir en la dieta frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras es determinante para facilitar el normal flujo de la sangre. La recomendación de los expertos es evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y trans, así como aquellos que son fuente importante de azúcares añadidos.
En ese marco de alimentación saludable, complementada con la práctica regular de ejercicio físico, se pueden consumir remedios naturales como el té de romero. A esta planta se le reconoce por ser rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que proporcionan propiedades antioxidantes, según información del portal de salud, Tua Saúde.
En lo relacionado con la circulación, la mencionada fuente indica que esta hierba tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante varios días. Es una planta que mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir el flujo normal de la sangre.
Por su parte, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, asegura que el romero tiene ciertas propiedades que favorecerían la circulación de las extremidades, gracias a que promueve la oxigenación.
Por esta razón es un remedio natural muy usado para aliviar las afecciones generadas por las várices, como es el caso de la pesadez o el dolor; precisa el portal de estilo de vida unCOMO. La recomendación es consumir dos tazas al día.
Para preparar esta bebida solo se requiere de lo siguiente.
Ingredientes:
- Una cucharada de hojas de romero (10 g).
- Un vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Se pone el agua al fuego y cuando llegue a ebullición se retira.
- Se añaden las hojas de romero y se deja reposar durante unos 10 minutos, aproximadamente y se bebe. Este remedio natural también puede aplicarse directamente en forma de cataplasma sobre las várices para aliviar las molestias.
Alcohol de romero
Información del portal Gastrolab de México, indica que otra forma de aprovechar las bondades de esta planta es con el alcohol de romero, que se puede preparar en casa. Para elaborarlo, se requiere de una taza de alcohol y 50 gramos de romero fresco. Se coloca el alcohol en una botella y después se introducen las hojas de romero, que deben estar lo más frescas posibles. Se tapa la botella y se deja que el alcohol macere la planta por 15 días, ubicándola en un lugar oscuro y bien tapado. Pasado ese tiempo, se cuela la mezcla y se guarda en una botella opaca para que no le afecte la luz.
Para aplicarlo, se limpia el área en la que se usará, luego se coloca el remedio y se masajea de manera circular con la punta de los dedos, con el fin de que el alcohol se absorba por la piel. Se repite el proceso cada tres días y por un lapso de dos semanas.
Contraindicaciones y cuidados
Como sucede con muchos otros productos naturales, no se recomienda su consumo en exceso y hay personas que deberían evitar su consumo. Según el portal Salud Mapfre, es recomendable su uso en personas con cálculos biliares sin consultar previamente con un médico, esto debido a que un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares.
En el caso de pacientes hipertensos que toman medicamentos podría causarles hipotensión; a las que toman litio, generarles una intoxicación; y aquellos que consumen diuréticos, es posible que les provoque desequilibrio en los electrolitos.
Aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal, por lo que siempre es mejor consultar con el médico.