Té de moringa
Té de moringa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Té para mejorar la constipación, la gastritis y los problemas estomacales

Esta planta presenta beneficios para el hígado, y en la prevención de células cancerosas, gracias a su gran cantidad de vitaminas en cuanto a su composición, del grupo A, B y C.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

La protección del cuerpo humano, y el evitar la generación de nuevas afectaciones dentro del organismo, requiere de cuidados y acciones íntegras que impulsen la obtención de proteínas, vitaminas y minerales que complementen el funcionamiento adecuado de las funciones internas.

La obtención de estos suplementos, vienen claramente dirigidos en primera instancia a partir de una buena alimentación, basada en el consumo de alimentos balanceados, y que brinden una dieta rica y completa para su consumo, sin embargo, algunas bebidas también pueden brindar buena colaboración hacia este objetivo.

Moringa.
Moringa. | Foto: Getty Images

Por ende, en este caso es resaltable el papel que cumple el té de moringa, por las propiedades con las que cuenta esta planta, beneficiosas para el sistema y para sus distintos componentes.

La moringa fue una de las hierbas más utilizadas para la Covid-19.
La moringa fue una de las hierbas más utilizadas para la Covid-19. | Foto: Getty Images

Los extractos de esta planta, según reseña el portal Medical News Today, pueden ayudar a prevenir trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis, y la colitis, esto gracias a que la planta posee una gran cantidad de antibióticos y propiedades antibacterianas, las cuales evitan que se genere la formación y crecimiento de patógenos dentro del sistema digestivo.

Esta planta a su vez presenta beneficios para el hígado, y en la prevención de células cancerosas, gracias a su gran cantidad de vitaminas en cuanto a su composición, del grupo A, B y C, además de minerales como el folato, el calcio, el potasio, el hierro, el magnesio, el fósforo y el zinc.

Estos componentes permiten que la moringa posea capacidades antiinflamatorias, evitando problemas de algunas enfermedades generadas por el envejecimiento, como lo puede ser la artritis.

¿Se puede consumir moringa todos los días?

La moringa crece de manera acelerada y es resistente en tiempo de sequía. Este árbol es originario de la India y se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, ya que contiene un alto contenido de vitamina C, además es rico en vitaminas del grupo B, como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y vitamina B6.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la moringa es un alimento que se puede consumir completo y que ha servido como fuente de nutrición durante años porque tanto las hojas como las semillas son ricas en proteínas y otros nutrientes.

De acuerdo con distintas observaciones realizadas por médicos y entidades, no es recomendable consumirla por un periodo que supera las 2 o 3 semanas y más cuando no existe el acompañamiento de un médico mientras se consume.

Entre los efectos secundarios que se pueden tener al consumir este producto se encuentran algunos como diarreas, náuseas y vómitos. Además, en ningún caso se aconseja ingerir la raíz de moringa ni sus derivados, puesto que contienen sustancias tóxicas que podrían provocar complicaciones tales como parálisis.

Moringa powder, Moringa oleifera on white background
La moringa puede poseer efectos secundarios inesperados. | Foto: Getty Images

Las mujeres embarazadas deben evitar consumirla, ya que puede generar complicaciones con el feto e incluso puede provocar un aborto. Algunos portales mencionan que este producto puede aumentar la producción de leche materna; sin embargo, es mejor siempre consultar con el médico tratante antes de ingerirla.

Es importante tener en cuenta estas contraindicaciones, antes de realizar el consumo de esta y más plantas naturales, ya que pueden generar efectos inesperados en la salud o en el comportamiento del sistema en general.