Vida Moderna
Té para prevenir espasmos gástricos, purificar los intestinos y prevenir gases no deseados
Esta hierba, además de ser aromática, es medicinal, pues se le atribuyen propiedades curativas.
Los remedios caseros que se consumen en Colombia y en distintas partes del mundo se preparan con hierbas o plantas medicinales. Estos elementos de origen vegetal han sido usados por los seres humanos desde años ancestrales gracias a las propiedades curativas que proporcionan al organismo. Además, las plantas se suelen encontrar con gran facilidad, de ahí su popularidad.
Aunque algunas hierbas se pueden consumir en su propio estado, por lo general su ingesta se da a través de infusiones o en té. Las bebidas hechas con plantas medicinales tienen la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.
Por ejemplo, una de las mejores opciones para combatir problemas estomacales, como espasmos gástricos, purificación y retención de líquidos en los intestinos, y la prevención de gases no deseados, es la albahaca, una planta que tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Por ello, la fuente citada señaló que ayuda a aliviar el malestar digestivo, ya que “es rica en ácido ursólico, un compuesto con actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege y mejora las funciones del hígado, favoreciendo la digestión”.
Tendencias
A su vez, agregó que “por poseer función antiespasmódica, la albahaca ayuda en la prevención de cólicos y dolores estomacales. Asimismo, esta hierba también tiene propiedades carminativas, combatiendo el exceso de gases”.
La albahaca sirve para regular la presión arterial alta porque “el eugenol, el aceite esencial que está presente en mayor cantidad, contribuye en la relajación de los vasos sanguíneos, previniendo y ayudando a tratar la presión alta. Los antioxidantes presentes en la albahaca, como taninos, saponinas y flavonoides, también evitan la formación de radicales libres en el organismo, los cuales pueden causar daños en las arterias, ayudando así en la prevención y el control de la presión alta”, afirma el portal portugués de salud, nutrición y bienestar.
Té de albahaca
Ingredientes:
- Hojas de albahaca (fresca).
- 1 taza de agua hervida.
- Miel o endulzante al gusto.
Preparación:
- Si es una planta casera de albahaca, o es un ramillete del mercado, seleccionar de 8 a 10 hojas.
- Luego, lavarlas bien.
- Poner a hervir el agua y retirar del fuego.
- Añadir las hojas y dejar reposar por cinco minutos.
- Colocar miel o el endulzante de preferencia. Si se siente que el sabor está algo fuerte, añadir un poco más de agua.
- Este té se puede consumir frío o caliente.
Cabe resaltar que para hacer el té de albahaca hay que utilizar las hojas de la planta, nunca el aceite esencial porque contiene estragol, un carcinógeno que puede resultar riesgoso para la salud.
Su consumo no debe ser mayor a tres veces al día, dado que, al consumir el té de albahaca y de otra hierba en exceso, se pueden generar algunas reacciones negativas para el organismo, las más comunes son las alérgicas. De igual forma, si se va a ingerir por primera vez, un especialista en el tema lo debe autorizar, ya que cada organismo es distinto.
No obstante, la planta también tiene contraindicaciones, pues el portal reseñó que el efecto secundario de la albahaca incluye reacciones alérgicas, y está contraindicado en altas dosis durante el embarazo, en niños con menos de dos años y durante el período de lactancia materna.
De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, reveló que las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento y por ello, las personas las usan para ayudar a prevenir, curar una enfermedad, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.