Té verde.
El té verde tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té verde: así se debe consumir para prevenir las arrugas a tiempo

La piel es el órgano más grande del cuerpo y elegir los productos adecuados hará que luzca reluciente y saludable.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

El té verde es una planta que aporta diversos beneficios para la salud, como, por ejemplo, retarda el envejecimiento prematuro, ya que tiene propiedades antioxidantes, según explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

“El té verde aporta una elevada cantidad de antioxidantes que evitan el envejecimiento de las células, debido a que combaten los radicales libres, haciendo con que la piel se mantenga hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas”, explicó el portal portugués.

Té verde
El té verde puede prepararse solo o combinarse con limón u hojas de menta. | Foto: Getty Images

Además, señaló que “las catequinas presentes en el té verde, ayudan a reducir la producción de producto de glicación avanzada (AGEs), disminuyendo la inflamación y previniendo la flacidez de la piel”.

Ahora bien, para obtener los beneficios, Tua Saúde puntualizó que se deben tomar entre dos a tres tazas al día, aunque para las personas que sufren de hipertensión, la recomendación es ingerir máximo tres tazas de té verde por día.

Adicional, indicó que el té verde debe beberse entre las comidas, porque puede disminuir la absorción de minerales como el hierro y el calcio.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. | Foto: Foto: Getty images.

Ahora bien, para prevenir las arrugas a tiempo, también se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:

1. Proteger la piel del sol: hay que elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15, aunque la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más y se debe aplicar abundante cantidad de protector solar, y se debe volver a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

2. Tratar la piel son suavidad:

  • Limitar la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel y lo mejor es usar agua tibia en lugar de agua caliente. Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Secarse con golpecitos. Después del baño lo idea es secarse la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.
  • La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
  • Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.
  • Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
  • El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.

4. Tener una alimentación que incluya alimentos que aumenten la producción de colágeno: Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega-3. Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

La aparición de manchas en la piel se puede presentar por múltiples factores.
Para mantener una piel sana, se deben tener buenos hábitos de limpieza y uso de protección solar. | Foto: Getty Images/Image Source

Entre tanto, es importante señalar que hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar, ya que estas hacen parte del proceso de envejecimiento.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.