Vida Moderna
Tres recetas caseras con avena para bajar los niveles de colesterol
La avena tiene propiedades para ayudar a recudir el colesterol en el organismo.
Para hablar de las bondades y los beneficios que tiene la avena para ayudar a regular los niveles de colesterol es vital conocer las propiedades naturales que este cereal tiene, entender qué es el colesterol y cuál es la razón por la que controlar sus niveles en la sangre es vital.
Ahora bien, es importante iniciar por entender que el colesterol es una de las sustancias que el organismo requiere para su funcionamiento normal y que también que es muy su parecido a la grasa. Una de las principales características o quizá la más importante es que este ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.
En este mismo sentido, vale la pena señalar que esta molécula es importante y el cuerpo humano la necesita para su correcto funcionamiento, pero por lo contrario, su exceso de concentración y de producción en las vías arterias pueden conllevar a diferentes afectaciones en la salud, la producción de enfermedades cardiovasculares o hasta causar la muerte.
Para ello hay que comprender que en el organismo existen dos tipos de colesterol, y según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus; el LDL, que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y el colesterol HDL, conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.
Tendencias
Por ende, el colesterol malo es el que afecta a las funciones del organismos y genera enfermedades de tipo coronario y cardiovascular. El portal Mejor Con Salud, cuando el colesterol está alto, esta situación se puede controlar y ayudar a bajar siempre y cuando la persona tome disciplina, modifique sus hábitos y los convierta en saludables; tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.
En esta ecuación es importante la alimentación, como se dijo anteriormente, y la avena
Propiedades de la avena
“La avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno. El salvado de avena podría funcionar evitando que el intestino absorba sustancias que pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes. La avena parece reducir la hinchazón cuando se aplica sobre la piel”, indica Medline Plus, el portal oficial de la Biblioteca
En este sentido, “el salvado de avena y la avena integral se utilizan para las enfermedades cardíacas, el colesterol alto y la diabetes. También se usan para la presión arterial alta, el cáncer, la piel seca y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos otros usos”, cita el portal.
“La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras”, concluye Mayo Clinic.
Ahora, existen tres maneras de consumir la avena para aprovechar las propiedades de este cereal:
- Leche de avena: Esta se prepara con un litro de agua y 150 gramos de copos de avena. Estos dos ingredientes se mezclan en una licuadora y cuando esté una preparación homogénea hay que tamizarla en una malla fina.
- Agua de avena: En una licuadora se agregan 105 gramos de avena y 2 litros de agua. Tras licuar a velocidad máxima agregar una pizca de vainilla y servir. Es preferible tomarla en ayunas.
- Copos u hojuelas de avena: Esta es la presentación natural de la avena, por lo que ella se puede combinar con algún jugo, frutos o la misma leche de avena.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por ello es mejor siempre consultar a un experto de la salud.