Vida Moderna
La hierba medicinal que ayuda a expulsar los gases y reduce la hinchazón abdominal
La hinchazón en el abdomen se denomina distensión.
A pesar del constante avance de la ciencia, las plantas o hierbas medicinales son elementos de origen vegetal que figuran como una gran alternativa para combatir diferentes tipos de enfermedades, pues acumulan diversas propiedades curativas. Su consumo se ha llevado a cabo desde años ancestrales y, de hecho, algunos medicamentos se preparan con los compuestos de varias hierbas.
Por lo general, se consumen en té o infusiones. Esta preparación es realmente sencilla, pues para ello sólo es necesario contar con una cantidad determinada de agua y la hierba predilecta. Ciertas plantas medicinales se pueden ingerir en su propio estado y otras deben ser obligatoriamente cocidas.
Los beneficios de las hierbas medicinales son tan importantes, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que cuenta con los atributos necesarios para expulsar los gases intestinales acumulados y reducir uno de sus principales síntomas: la hinchazón o distensión abdominal. Antes de conocerla, es oportuno hacer hincapié en este aspecto.
“La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Lo más leído
Además, la entidad agrega que “el aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos”.
Una de las enfermedades que puede generar el exceso de gases intestinales es el síndrome del colon o intestino irritable. Los principales síntomas del exceso de gases son los calambres en el abdomen, la presión en esta misma zona y la ya mencionada distensión.
Es de vital importancia consultar con un profesional de la salud cuando el exceso de gases intestinales ocasiona la presencia de sangre en las heces, los cambios en la consistencia de las heces, la pérdida de peso, los cambios en la frecuencia de las deposiciones, el estreñimiento o diarrea y las náuseas constantes.
Como el exceso de gases intestinales es un asunto tan común a nivel mundial, es normal que las personas que padecen esto busquen remedios para eliminarlos. Precisamente, como se mencionó anteriormente, hay una hierba medicinal que los ayuda a expulsar con rapidez y a reducir la distensión abdominal. Se trata de la menta, la cual tiene su origen en Europa central.
“La menta es una de las plantas que posiblemente tenga mayor efecto sobre el exceso de gases gracias a sus propiedades carminativas, pues varios estudios comprueban su eficacia en la reducción de síntomas intestinales en personas con síndrome del intestino irritable. Además, esta planta también tiene un efecto relajante que ayuda a disminuir la tensión en los músculos del sistema digestivo, facilitando la liberación de gases”, afirma la plataforma digital especializada Tua Saúde. Así se prepara en infusión.
Ingredientes:
- 6 hojas frescas de menta o 10 gramos de hojas secas.
- 1 taza de agua hirviendo.
Procedimiento: se deben reunir los ingredientes en una taza y dejar reposar de cinco a diez minutos. Luego, es necesario colar, dejar reposar y beber de tres a cuatro veces al día, o siempre que sea necesario. Es de vital importancia que un profesional de la salud autorice su ingesta.
Entre los beneficios de la menta también está que fortalece el sistema inmune, reduce el estrés y es ideal para bajar de peso.