Vida Moderna
¿Qué frutos secos se pueden comer para no engordar?
Estos alimentos aportas grandes dosis de energía.
Para mantener un peso adecuado, según la estatura y las demás características de una persona, los profesionales de la salud recomiendan practicar ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, y seguir una dieta alimenticia saludable en la que se restrinja el consumo de alimentos o productos cargados con grasas dañinas, azúcar y sodio.
Estos alimentos con características insanas deben ser reemplazados, para no engordar, con productos naturales como, por ejemplo, las frutas, las verduras, las carnes magras, las legumbres, los huevos, los cereales integrales, los lácteos y los diferentes frutos secos. Precisamente, estos últimos son de los que más beneficios le aportan al organismo para perder peso y no aumentarlo.
Los frutos secos “son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura dependiendo del tipo de fruto. Son alimentos de alto contenido graso pero saludables y de alto valor nutricional. Es muy común confundir los frutos secos con las frutas secas, también llamadas desecadas o deshidratadas, por la manera en que se les nombra, pero existe una gran diferencia, ya que, las frutas secas o desecadas son un producto que se obtiene del secado realizado a diversas frutas especiales, propensas a este proceso tal como lo es la piña, mango, uvas pasas, coco, papaya, dátiles, etc”, explica el sitio web Mamá Especial.
“Entre las características más importantes de los frutos secos podemos observar que, en su composición natural tienen menos de un 50 % de agua, contienen pocos hidratos de carbono, aportan mucha energía, son ricos en grasas buenas (entre 50 % y 70 %), contribuyen en mantener niveles elevados de las hormonas que metabolizan las grasas, son de los pocos frutos que contienen fósforo y son altos en proteínas así como en oligoelementos”, agrega la entidad.
Los frutos secos son sustitutos ideales para los productos sintéticos de paquete, que suelen estar muy cargados de azúcar y sodio, lo cual puede generar el aumento de los niveles de la glucosa en la sangre y de la presión arterial.
Estos alimentos de origen vegetal se pueden consumir en la mañana, para el desayuno; en el medio día, para el almuerzo y en la noche, para la cena. Es de vital importancia combinarlos con otros alimentos o productos con características saludables.
Al momento de elegir los frutos secos para no engordar, es ideal evaluar las calorías que cada uno de ellos le aportan al organismo. Entre menos tengan, más ayudan a no engordar y a mantener la línea. En este sentido, de acuerdo con la plataforma digital Consumer, estos son los frutos secos menos calóricos:
- Almendras: 579 kcal/100 gramos.
- Pistachos: 562 kcal/100 gramos.
- Anacardos: 553 kcal/100 gramos.
- Bellotas: 387 kcal/100 gramos.
- Castañas: 369 kcal/100 gramos.
Como todo alimento, estos frutos secos se deben consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso, para que le puedan brindar al organismo los efectos esperados. Es de gran relevancia que su ingesta se acompañe con la práctica regular de actividad física.
Más beneficios de los frutos secos
Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica, señala que los frutos secos son alimentos naturales muy beneficiosos para el corazón. Permiten lo siguiente:
- Mejorar la salud de las arterias.
- Reducir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.
- Bajar el riesgo de coágulos sanguíneos.
- Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta.
- Reducir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.
- Reducir los niveles del colesterol no saludable, en particular el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad. Estos pueden bloquear las arterias y formar placa.