Salud y Bienestar
¿A qué médico acudir si tengo obesidad o sobrepeso?
En vez de seguir dietas flash o empezar una rutina que no se sabe si va a servir para bajar de peso, cuando se tiene sobrepeso u obesidad hay que ponerse en manos de médicos especialistas, ya que son ellos quienes están preparados para el manejo de estas condiciones que son la puerta de entrada para otras enfermedades crónicas.
Para un problema mayor como lo es el sobrepeso y la obesidad, se requiere también de un manejo integral de estas enfermedades que desencadenan en otras que pueden ser mortales como diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, infarto de miocardio y varios tipos de cáncer.
Ese manejo integral lo deben llevar un grupo de profesionales que atienden no solo el sobrepeso y la obesidad, sino también las otras enfermedades que van de la mano. Y aunque no hay una ruta indeleble para iniciar, si se acude a la EPS el primer paso es la consulta con el médico general quien de acuerdo con su estado físico y mental recomendará el paso a seguir con los demás especialistas.
SEMANA le preguntó a un especialista en obesidad, ¿cuál sería su ruta ideal para los pacientes? Según Carlos Sarmiento Riveros, médico cirujano general y bariátrico, si el paciente tiene indicadores múltiples como hipertensión, azúcar alta, dolor en sus extremidades y otras alertas propias del sobrepeso, la primera puerta es un médico internista.
El médico internista es quien hace el primer acercamiento con el paciente y lo conduce hacia un manejo integral. Seguramente, este especialista indaga por sus rutinas alimenticias, actividad física y también por su estado de ánimo. De acuerdo con esta primera mirada ordenará exámenes para confirmar los demás indicadores clínicos.
Lo más leído
Para el cirujano Sarmiento, lo que buscan los médicos es que el paciente “tenga una estabilización de sus estados, mejorar los niveles de hipertensión, azúcar, así como tratar de organizar hábitos alimenticios y saludables”.
Si hay dudas en cuánto el origen del sobrepeso y la obesidad, un médico endocrinólogo, será el encargado de evaluar todo el sistema hormonal, empezando por la tiroides, que entre otras funciones regula el uso de la energía, por ejemplo, la forma en la que se queman calorías y la rapidez con que late el corazón.
Este especialista es el encargado de evaluar el comportamiento metabólico y hormonal del cuerpo, adicionalmente tiene en cuenta otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
Señala el especialista en obesidad, Carlos Sarmiento que esta enfermedad, así como el sobrepeso es un desbalance entre el consumo de calorías y gasto de energía: “Esa es la ecuación de casi todos los pacientes, es un consumo aumentando de calorías y un gasto bajo, el paciente entre más obeso, menos actividad física”.
Si el caso no se trata de un desorden hormonal, el paciente de la mano con el médico internista o endocrinólogo tendrá que acudir al nutricionista y al deportólogo. Comer bien y hacer ejercicio es un combo inseparable, por lo que la visita a estos dos expertos no debe faltar en la ruta contra el sobrepeso y la obesidad.
El nutricionista será el responsable de definir y estandarizar la cantidad de calorías para manejar el desequilibrio entre consumo y gasto de energía. Es quien diseña la dieta que permitirá el control del peso y va cambiándola de acuerdo con los avances o retrocesos.
Buscando quemar calorías que permitan un equilibrio frente a lo que se come, el deportólogo es quien recomienda ejercicios adecuados y personalizados. La actividad física es clave no solo para bajar de peso sino para mantener sanos el corazón y el cerebro.
Las enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión pueden ser causa y consecuencia en los pacientes que conviven con sobrepeso y obesidad, por lo que se recomienda también acudir al psicólogo, en los casos en lo que sea necesario.
“La obesidad es una enfermedad mental, similar a la drogadicción, al alcoholismo o al consumo de cigarrillo porque es una ansiedad que se produce a la comida, entonces los pacientes requieren de la intervención de psicología o psiquiatría, primero para definir que no haya otro tipo de enfermedad mental y para tratar de controlar la ansiedad que es lo que más determina que el paciente consuma más de lo que debe”, explicó Sarmiento Riveros.
Y, por último, aunque pueden ser los primeros, dependiendo del tipo de obesidad que se tenga, están los cirujanos bariátricos quienes son los encargados de hacer cirugías que disminuyen significativamente el peso corporal en pacientes con obesidad, a quienes los métodos no quirúrgicos han fallado.
Lo cierto es que, en caso de kilos de más, siempre la mejor opción es acudir al médico. Y si no se está seguro de sus indicadores, un primer paso es acudir a herramientas que le pueden ayudar para saber su Índice de Masa Corporal -IMC- como en el sitio web: ‘La verdad de su peso’ en donde orientan a personas con sobrepeso y obesidad, a través de herramientas sencillas e información actualizada, que puede ser de mucha ayuda cuando se trata de entender y enfrentar estas condiciones.