Vida Moderna
Los alimentos que ayudan a reducir el ácido úrico elevado
El consumo de agua también es fundamental para eliminar las toxinas en el cuerpo.
Existen muchos mitos alrededor de las causas que elevan el ácido úrico, un químico que el cuerpo crea automáticamente tras descomponer unas sustancias llamadas purinas. Estas se acumulan en el organismo y pueden dar lugar a la aparición de una patología conocida como la gota: una forma compleja de artritis.
De modo tal que para evitar este padecimiento resulta necesario cuidar la alimentación. Muchas personas no saben que algunos alimentos son ricos en purinas, como la carne roja y los mariscos. Equivocadamente se piensa que hay alimentos muy saludables, pero estos aumentan el ácido úrico, como lo son los frijoles, las lentejas y la soya.
Según explican especialistas, por lo general, el cuerpo es capaz de disolver el ácido úrico a través de la sangre, para luego viajar a los riñones y eliminarse completamente por la orina. A pesar de este proceso natural, algunas personas no pueden eliminar las cantidades suficientes debido a que el organismo genera este químico en mayores cantidades de las que debería.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, en tales casos el aumento del ácido úrico puede causar una gran variedad de malestares, como inflamación continua y excesiva de los dedos de los pies y las manos, que generan mucho dolor. Por otra parte, la cristalización del ácido úrico forma cálculos que se almacenan dentro de los riñones. Y por último, se produce una alteración del pH de la orina, que también favorece una mayor cantidad de cálculos renales.
Lo más leído
Afortunadamente, es posible regular los niveles de ácido úrico con una alimentación adecuada. Médicos nutricionistas recomiendan no consumir frutas en exceso, pues acabarán convirtiéndose en purinas que el cuerpo no podrá metabolizar. Otra sugerencia es cocinar todos los alimentos a la perfección, para ingerir una menor cantidad de purinas. Además de beber los dos litros de agua al día, hay que procura también combinarlos con infusiones o jugos.
En esta misma onda saludable recomiendan consumir algas y frutos secos, para controlar los niveles de ácido úrico. Por lo menos, una vez al día hay que ingerir un gramo de calcio, a fin de evitar dolores y artritis. No hay que olvidar moderar la sal en las preparaciones, y por último, eliminar por completo la ingesta de alcohol.
Estos son los alimentos que ayudan a reducir el ácido úrico en el organismo:
1. El apio: Este vegetal es reconocido por tener efectos depurativos que permiten controlar y eliminar el exceso de ácido úrico en la sangre. Se puede consumir crudo, frito o como prefiera. Sus propiedades no se verán afectadas, también el caldo de su cocción es útil.
2. El pollo: Este alimento reduce el químico con gran facilidad. De igual manera, los huevos también pueden ser incorporados a la alimentación. En general, las carnes y pescados blancos, con poca grasa, ayudan a bajar el ácido úrico. Algunos ejemplos, a parte del pollo, son el pavo, el conejo, el lenguado, el gallo o la merluza.
3. La zanahoria: Esta verdura no debe faltar en la alimentación de aquellas personas que sufren del ácido úrico, pues, tal como el apio, es capaz de eliminar los excesos de este químico. Puede ser consumida cruda, hervida, al horno o en jugos, y siempre te proveerá los beneficios que tanto necesitas.
4. Las manzanas: Esta deliciosa fruta es excelente para nuestra salud cuando sufrimos de almacenamiento excesivo del ácido úrico. Son capaces de eliminar todo el exceso de toxinas que se encuentran acumuladas dentro del organismo de la manera menos perjudicial y natural.
5. La auyama: Es un alimento diurético que eliminará cualquier exceso de ácido úrico naturalmente. Puede prepararse al horno, cocido u hervido, y siempre proveerá todas sus propiedades al cuerpo.
6. Las alcachofas: Son la mejor opción cuando se trata de reducir y nivelar el ácido úrico. Estas cuentan con una gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes, además de presentar en su interior fibras y proteínas. Además, se ha demostrado que las alcachofas son muy beneficiosas para la salud hepática.