Vida Moderna
Ácido úrico elevado: cinco síntomas a los que hay que prestarles atención
El cuadro de sintomatologías puede varias según la persona, pero en cualquiera de los casos es necesario tener presente los signos que indican que el organismo tiene ácido úrico elevado ¿cuáles son?
La presencia de alto contenido de ácido úrico en el cuerpo representa efectos perjudiciales para la salud, principalmente en las articulaciones. La Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) expone que este ácido se da cuando se descomponen sustancias que tiene el organismo catalogadas como purinas, también pueden encontrarse en alimentos.
De acuerdo con el Fondo del Riñón Americano, existen varias pruebas para determinar el ácido úrico que puede producir la gota, una afección de las articulaciones con inflamación y enrojecimiento, como:
- Prueba de ácido úrico en sangre: si padece gota, los médicos recomiendan que el nivel de ácido úrico permanezca por debajo de 6,0 mg/dl.
- Prueba de ácido úrico en orina: un nivel de ácido úrico alto puede indicar que padece gota. La muestra de orina se debe realizar en 24 horas. La citada entidad consigna que un nivel de ácido úrico en orina normal para la mayoría de las personas se encuentra entre 250 y 750 mg.
Sea cual sea el caso, la presencia de ácido úrico en grandes cantidades no es algo beneficioso para la salud. El portal web Nutrición Pereira estima que las purinas son fabricadas por el cuerpo, pero la mitad de estas corresponden a los alimentos que una persona consume en su cotidianidad. Por lo general, esta afección puede ser tratable y controlada por médicos especialistas; sin embargo, el citado portal advierte que todo puede empeorar cuando el sistema urinario no es capaz de eliminar la sustancias y, por consiguiente, se queda en la sangre.
En adición, el hecho de tener un ácido úrico elevado puede impactar a varios órganos y articulaciones, la presencia de este compuesto orgánico puede almacenarse en grandes cantidades y produce:
- Cálculos en el riñón.
- Inflamaciones fuertes en las articulaciones del codo y la rodilla.
- Inflamación en el dedo del pie, gota.
El citado portal agrega que los dolores que puede causar el aumento del ácido úrico tienen a ser “intolerables”, además precisa que la mejor manera para mejorar esta situación es adoptando nuevos hábitos alimenticios. De lo contrario, se generaran síntomas que en algunos casos pueden ser irreversibles.
Síntomas de ácido úrico
Para los expertos, este tipo de cuadro sintomatológico puede variar ya que existe la posibilidad de que una persona que cuenta con un nivel elevado de ácido úrico no experimente ninguna compilación en su organismo. Por lo general, los síntomas más representativos por la presencia de la sustancia orgánica son:
- Dolor en el dedo gordo del pie: el ácido úrico se acumula y forma cristales de urato con forma de aguja puntiaguda en una articulación del pie o el tejido que la rodea, y esto causa dolor, inflamación e hinchazón, según la Clínica de Mayo.
- Piedras en el riñón: este órgano es de vital importancia ya que juega un papel esencial en la eliminación de los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Cuando hay presencia de ácido úrico, se forman masas en forma de bolas que impiden una correcta expulsión de la orina e inhibe un correcto funcionamiento del sistema urinario. Existen algunos remedios naturales para eliminar las piedras en el riñón.
- Manchas blancas en la oreja: la despigmentación en la piel también hace parte de la lista de síntomas que produce el ácido úrico elevado. Varios dermatólogos han encontrado que aparecen manchas de color blanco en la oreja por la presencia de este compuesto. Por otro lado, Medlineplus explica que la piel se pone rojiza y brillante alrededor de las articulaciones.
- Dificultad para orinar: los riñones no son capaces de filtrar los líquidos y residuos de forma normal.
- Dolor e inflamación fuerte en las articulaciones: es el síntoma más común, así que si una persona siente una constante molestia en partes especificas del cuerpo se recomienda visitar a un médico para descartar afectaciones por causa del ácido úrico.