SALUD
Aftas o los llamados ‘sapos’ en la boca: ¿por qué aparecen y cómo aliviarlas con remedios naturales?
Estas infecciones pueden desencadenarse por estrés, alergias a algunos alimentos, falta de vitaminas o cambios hormonales.
Las aftas son pequeñas úlceras que se forman al interior de la boca. Suelen aparecer en las zonas blandas como la lengua, dentro de las mejillas y en el interior de los labios.
Las aftas no son contagiosas, según indica el sitio especializado MedlinePlus. Pueden aparecer por una infección viral. También pueden desencadenarse por estrés, alergias a los alimentos, falta de vitaminas y minerales, cambios hormonales o períodos menstruales.
También pueden desarrollarse cuando se daña el interior de la boca, por ejemplo, por un mordisco de forma accidental o con una dentadura mal ajustada.
Lo más leído
Algunas personas sufren aftas con frecuencia, mientras que otras nunca han tenido una. Los factores de riesgo para las aftas recurrentes podrían incluir un sistema inmunológico debilitado, estrés o una alergia a algún tipo de alimento.
La Academia Americana de Medicina Oral (American Academy of Oral Medicine) recomienda que alguien que sufre de esta patología de forma recurrente debería mantener un registro de cuándo aparecen y de los posibles desencadenantes. Esto podría ayudar a determinar si existen vínculos con la alimentación, por ejemplo.
1. Enjuague bucal: limpiar la boca un enjuague bucal con propiedades antisépticas para evitar la infección e insensibilizar el interior de la boca.
2. Agua con sal: La persona afectada también puede usar una alternativa natural, como la solución salina, para acelerar la curación. Enjuagar la boca con agua y sal, pero no olvidar usar un medicamento específico para limpiar la boca si es necesario.
3. Higiene dental con un cepillo suave: Para acelerar el proceso de curación es necesario cepillarse con cuidado. Si la persona utiliza un cepillo de dientes suave, puede evitar la irritación de las aftas. También debe llevar una buena higiene bucal para mantener los dientes y las encías limpios. Esto evitará que las úlceras se infecten.
4. Suplementos de vitamina B-12. Esta vitamina ayuda al normal funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Además, juega un papel fundamental en la creación de glóbulos rojos. Estudios indican que el suplemento de vitamina B12 reduce la cantidad de dolor que producen las aftas, el número de brotes y la cantidad de úlceras que aparecen en la boca.
5. Té de manzanilla con miel: La manzanilla y la miel se han usado a lo largo de la historia para una gran variedad de problemas de salud y se ha demostrado que reducen el dolor y la inflamación de las aftas. Existe una pequeña evidencia científica con la que se demuestra que son muy beneficiosas en el tratamiento de las úlceras, pero no deben reemplazarse por medicamentos. La miel posee propiedades antisépticas y puede aplicarse directamente en el afta. También puede combinarse con manzanilla en infusión, pero debe dejarse enfriar un poco antes de enjuagar la boca.
6. Alimentación: La persona debe evitar las comidas ácidas, saladas y picantes, ya que pueden irritar las aftas y evitar que se curen.
7. Aloe vera: Aplicar directamente el gel de aloe vera en un afta podría ayudar a disminuir la irritación, así como reducir el dolor y la inflamación. Aunque no existe mucha evidencia científica sobre los beneficios del aloe vera en las aftas, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral o NCCIH, por sus siglas en inglés, ha declarado que su uso es totalmente seguro.
8. Cubitos de hielo: Chupar cubitos de hielo y luego aplicarlos en el afta puede ayudar a aliviar el dolor y malestar, ya que el frío adormecerá la sensación. El cubito de hielo no debería aplicarse directamente en la úlcera sin antes derretir la superficie un poco.
9. Enjuague con aceite de clavo. Este aceite es usado para aliviar el dolor, por lo que se puede utilizar como remedio. Para ello, se debe enjuagar la boca primero con una solución de sal marina o un enjuague bucal, luego aplicar un algodón empapado en aceite de clavo en el afta para adormecer el dolor.