Salud

Alergias: ¿cómo combatirlas con remedios caseros y naturales?

Realizar irrigación nasal con soluciones salinas y consumir antihistamínicos naturales minimiza los efectos causados por las alergias.

27 de agosto de 2021
Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
Las alergias pueden ser causadas por varios factores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las alergias se presentan cuando el sistema inmune reacciona a las sustancias llamadas alergénicos, las cuales, si bien son inofensivas para la mayoría de las personas, sí pueden causar algunas situaciones incómodas en el día a día.

En la lista de alergénicos más comunes se encuentran, entre otros, el polen, los ácaros del polvo de la casa, las proteínas vertidas o excretadas por los animales domésticos, las picaduras y mordeduras, algunos alimentos como el maní, mariscos o huevos, medicaciones, e incluso algunos olores o fragancias.

Las reacciones alérgicas afectan sobre todo a la piel, y también las vías respiratorias y las membranas mucosas. Los síntomas se observan generalmente en cuestión de minutos; sin embargo, puede tardar en algunos casos algunas horas o días para evidenciarse.

Los mocos, la tos, el estornudo y la mala respiración son síntomas comunes asociados a alergias, Para controlar estos padecimientos hay una serie de remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la condición.

La irrigación nasal es una de las primeras opciones. La limpieza de la nariz con agua salina es favorable. Esta irrigación tiene una eficacia clínica probada y es una opción que tolera la mayoría de las personas. El método es fácil de utilizar pues solo requiere del suero antiséptico y una jeringa para aplicarlo en la nariz. Esta solución salina ayudará a que se expulse la mucosidad y los alérgenos de las fosas nasales.

De acuerdo con Mayo Clinic, hay otras recomendaciones que pueden tenerse en cuenta pues muchas de estas alergias se presentan de manera estacional por cambio de clima y florecimiento de los árboles, por ejemplo. Esta institución recomienda no exponerse mucho a los días secos y con viento. Lo recomendable es salir después de una buena lluvia que ayude a limpiar el polen del aire.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
El polen, por ejemplo, puede producir alergias. | Foto: Getty Images

No realizar tareas como cortar el césped o limpiar la maleza, porque estas actividades remueven los alérgenos. En caso de que sea estrictamente necesario hacerlo, se puede utilizar un tapabocas y ducharse luego para deshacerse de los residuos que puedan quedar en la ropa o el cuerpo.

Las personas pueden ayudarse consumiendo antihistamínicos orales, los cuales ayudan a reducir los estornudos, la picazón, los ojos llorosos y el catarro. Normalmente, estos son productos de venta libre.

Antihistamínicos naturales

Sin embargo, hay antihistamínicos naturales que cumplen una función importante en el objetivo de reducir las alergias. El té verde, por ejemplo, es uno de los mejores porque contiene quercetina y catequinas, dos sustancias que tienen una acción antioxidante que hace disminuir la producción de la proteína histamina.

De igual forma, el té de ortiga es otro remedio casero que por sus propiedades posibilita que se reduzcan los alérgenos en las vías respiratorias y se calme la congestión nasal.

El yogur natural contiene cultivos vivos que mejoran la actividad de la flora bacteriana del cuerpo. De este modo, refuerza el sistema inmunológico disminuyendo el riesgo de padecer alergias.

El vinagre de manzana es eficaz para tratar las alergias estacionales gracias a que contiene sustancias antiinflamatorias, antivirales y antihistamínicas. Es una buena alternativa a la toma de pastillas para combatir estas molestias, según lo indica un artículo publicado en el diario Elespañol.com.

Estornudos estruendosos: o aquellos que, para cualquier cosa, hacen todo el mayor ruido posible. Aunque esto puede resultar teniendo un factor de salud incluido, por la cavidad nasal y la presión, lo mejor es respetar los espacios cerrados y silenciosos, para estornudar en un sitio privado, como el baño.
Los estornudos hacen parte de las alergias. | Foto: Ingimage

Otra opción es el consumo de vitamina C y para ello lo ideal es ingerir alimentos que la contengan como la naranja, el kiwi o el pimiento rojo.

La bromelina es otro producto ideal para ayudar a curar las alergias debido a que está formado por una enzima capaz de reducir la hinchazón, la inflamación y el dolor.

A esta larga lista se adiciona la miel, que debido a sus propiedades antiinflamatorias cuyo uso puede ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica y servir como terapia complementaria para la rinitis alérgica.

Los especialistas indican que cualquier decisión que se tome frente al consumo de estos productos, así sean naturales, es mejor consultarlo con el médico. No es recomendable realizar mezclas de estos remedios caseros.