Coronavirus

Preocupación: 289 muertos mas por COVID en Colombia

Como consecuencia del relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población, habría un incremento de decesos y registro de contagios.

30 de diciembre de 2020

Este miércoles, MinSalud hizo un llamado de atención por el crecimiento de casos de covid-19. La alerta se da casi una semana después de Navidad, cuando el país registró 11.639 nuevos contagios de acuerdo con el boletín diario que muestra el desarrollo de la pandemia en Colombia.

Esto significa que el total de los casos confirmados en el país es de 1.626.461.

Asimismo, la cartera dio a conocer que se reportaron 289 nuevos fallecimientos por cuenta de la enfermedad. Aunque 250 corresponden a días anteriores, la cifra es la más alta de los últimos registros. Por lo tanto, el número de fallecidos alcanzó la cifra de 42.909, con base en la información oficial.

Desde el 16 de diciembre, el país ha registrado a diario más de 200 personas fallecidas. La cifra más cercana a la reportada hoy fue la del 24 de diciembre, cuando el ministerio informó sobre 280 nuevos decesos, 244 correspondientes a días anteriores.

De hecho, observando la información del Instituto Nacional de Salud sobre las fechas reales de los fallecimientos (que es diferente al día en que se reportan oficialmente), es evidente que en diciembre se ha presentado un incremento con respecto a los meses de septiembre, octubre y noviembre, que tuvieron picos ligeros, pero no como los que se están viendo en las últimas semanas de 2020.

Por ahora, los dos días más críticos del mes han sido el 20 y 21, cuando fallecieron 230 personas cada uno de esos días, y el 24 de diciembre, cuando 225 ciudadanos murieron a causa del virus.

La cifra de recuperados sigue en aumento y este miércoles llegó a 1.497.180 personas, lo que significa, con todo lo anterior, que el total de casos activos es de 82.052. En cuanto a las pruebas, el Gobierno informó que se procesaron 68.313 muestras, de las cuales 35.120 fueron PCR y 33.193 de antígeno.

Las zonas del país que presentaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas son: Bogotá (4.957), Antioquia (1.700), Valle del Cauca (1.067), Cundinamarca (396) y Barranquilla (380).

Alerta del Ministerio de Salud para el mes de enero

El mes de diciembre, en el que no solo ha habido reuniones y encuentros familiares y de amigos, sino también aglomeraciones preocupantes para las autoridades, podría ser un caldo de cultivo para lo que serán los datos de covid-19 en el primer mes de 2021.

Por esa razón, el Ministerio de Salud elevó la alerta por nuevos casos y muertes a causa del virus. “El relajamiento de las medidas de protección personal, el incremento de las aglomeraciones y las celebraciones de ciertos eventos como el día de las velitas, Navidad y próximamente año nuevo, estarán incrementando el número de contactos que se dan sin protección”, advirtió el director de Epidemiología y Demografía, Julián Alfredo Fernández Niño.

Este comportamiento descrito ha llevado a un incremento claro de casos y muertes en varias partes del país, así como en la ocupación de unidades de cuidado intensivo de ciudades como Cúcuta, Cali, Medellín, Ibagué, entre otras. “En otras partes del país se observan crecimientos menores, pero que se pueden acelerar”, sostuvo Fernández, añadiendo que mucho de esto se explica por la baja percepción del riesgo y el relajamiento de las medidas que paradójicamente ha disminuido hoy que tenemos más transmisión que en meses pasados.

Por lo anterior, el ministerio dispuso medidas selectivas de la mano con el Ministerio del Interior y con las secretarías locales de Salud para los municipios con mayor crecimiento de casos. “Sin embargo, esto no será suficiente para frenar el incremento de casos y muertes en estas regiones, que se observará durante el mes de enero y que puede llegar a ser grave si no tomamos mayores medidas”, advirtió el director.

Las recomendaciones del Gobierno para evitar un estrés sobre el sistema de salud, no solo por cuenta de la covid-19, sino por otro tipo de situaciones típicas de la época como los accidentes automovilísticos, es que las personas opten por buscar alternativas virtuales a sus celebraciones, pues todavía es posible reducir el impacto del virus.

Además, desde la cartera llama a evitar reuniones con personas que no vivan en el mismo hogar, no visitar a los adultos mayores en lo posible ni tampoco a personas enfermas, usar tapabocas permanentemente, sobre todo en espacios cerrados, garantizar la ventilación de las casas y minimizar la participación en reuniones no esenciales.