Vida Moderna

Alimento probiótico que ayuda a perder peso, desintoxicar el organismo y controlar la diabetes

Este producto es bajo en calorías y contiene vitaminas del complejo B y vitamina C.

1 de julio de 2023
Imagen: Ingimage
Existen alimentos que aumentan la sensación de saciedad. | Foto: Fucsia.co

El pepino, un vegetal ampliamente conocido y perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, se destaca por su bajo contenido calórico y, por el contrario, uno alto en agua, además de minerales, fibras y antioxidantes. Estas cualidades brindan numerosos beneficios para la salud, como favorecer la pérdida de peso, mantener la hidratación del cuerpo y mejorar la función intestinal.

Además, el pepino contribuye a reducir los niveles de grasa corporal, regular el azúcar en la sangre y disminuir la presión arterial, lo que lo convierte en una opción recomendada para prevenir y tratar enfermedades como la aterosclerosis, la diabetes y la hipertensión.

Por otro lado, el pepino también se utiliza ampliamente para refrescar y tonificar la piel. Puede consumirse en ensaladas y jugos, e incluso se emplea en la elaboración de mascarillas faciales.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
El pepino es ideal para combatir la diabetes. | Foto: Getty Images

Beneficios del pepino

Ayudar en la pérdida de peso

El pepino es un alimento de bajo contenido calórico, con alto contenido de agua y fibras. Estas características contribuyen a aumentar la sensación de saciedad durante periodos más prolongados, lo que ayuda a reducir el apetito. Por esta razón, se recomienda incluir el pepino en dietas destinadas a la pérdida de peso.

Ayuda a desintoxicar el organismo

Los niveles de potasio, agua y antioxidantes presentes en este vegetal desempeñan un papel importante en la desintoxicación del cuerpo y la reducción de la retención de líquidos. Ayudan a eliminar el exceso de sodio a través de la orina y a eliminar toxinas del organismo.

Intestinos
La salud de los intestinos contribuye a una buena digestión en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Controlar la diabetes

De acuerdo con el portal tuasaude.com, “el pepino posee fibras y un índice glucémico bajo, lo que implica que su efecto en elevar la glucosa en la sangre es gradual”. Además, contiene cucurbitas, que estimulan la liberación de la hormona insulina, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en el cuerpo. De esta manera, el pepino contribuye a prevenir y controlar la diabetes.

¿Cómo consumir el pepino?

Agua de pepino

Ingredientes:
  • 1 de pepino grande o 2 pequeños;
  • 1 litro de agua;
  • Hojas de menta.
Modo de preparación:

Lavar bien los pepinos y cortarlos en rueditas. Luego colocarlos en una jarra junto al agua y las hojas de menta. Se recomienda dejar reposar el agua de pepino en el refrigerador, por lo menos una hora para que el agua quede impregnada de su sabor, inclusive para un mejor resultado, esta bebida se puede dejar reposar durante toda una noche. Por último remover bien antes de servir.

Jugo detox de pepino

Ingredientes:
  • 2 manzanas con cáscara;
  • 1 pepino mediano;
  • 3 hojas de menta.
Modo de preparación:

Retirar las semillas de las manzanas y licuar todos los ingredientes. Beber frío y sin agregarle azúcar.

Jugo de pepino.
El jugo de pepino contiene múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Ensalada de pepino

Ingredientes:
  • 4 hojas de lechuga;
  • 1/2 paquete de berros;
  • 1 tomate en cubos grandes;
  • 1 huevo cocido;
  • 1 pepino en tiras o en cubos;
  • 1 zanahoria rallada;
  • Aceite de oliva, vinagre, perejil, limón y orégano para temperar.
Modo de preparación:

Según informó recetasnestlecam.com, para esta receta debe “cocinar el huevo y cortar los vegetales, mezclar todo y aderezar al gusto. Servir fresco como entrada para el almuerzo y la cena. Si desea, puede agregar pollo desmenuzado o atún para ingerirlo en la cena”.

Otros beneficios del pepino

Mejorar la salud de los huesos

El pepino, al ser una buena fuente de vitamina K, contribuye a mantener la salud ósea. La vitamina K, en combinación con el calcio, desempeña un papel esencial en la formación y mantenimiento de la estructura ósea, lo que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Aliviar el estreñimiento

Los pepinos, al ser ricos en fibras y agua, tienen la capacidad de suavizar las heces y aumentar su volumen, lo que favorece su eliminación a través del intestino y mejora los problemas de estreñimiento. Se recomienda consumir el pepino entero, incluyendo su cáscara, ya que es en esta parte donde se encuentra la mayor cantidad de fibra.