SALUD
Bicarbonato de sodio: ¿cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones de consumirlo?
La FDA señala que este compuesto es reconocido como un ingrediente activo y seguro para ser utilizado como antiácido y como tratamiento contra las caries.
El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3 y también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, proveniente de un mineral conocido como natrón.
Este compuesto es soluble al ser mezclado con agua, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos. Por eso es utilizado para la preparación de alimentos, combatir la acidez e incluso como exfoliante para la piel, para tapar las canas y otro sinnúmero de usos en la industria cosmética.
El bicarbonato de sodio es reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro), cuando es utilizado como aditivo para alimentos directo. La FDA también señala que este compuesto es reconocido como un ingrediente activo y seguro para ser utilizado como antiácido y como tratamiento contra las caries.
En lo que refiere a su uso cosmético, el bicarbonato de sodio ha sido catalogado como seguro para estos fines, así lo indicó la Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR), un grupo independiente de expertos conformado por investigadores académicos y científicos de la industria cosmética. Destacan que el uso de este compuesto es seguro de la forma como está siendo empleado en la actualidad. Años atrás, en el 2005, y como parte de la reevaluación programada de los ingredientes, el panel de expertos del CIR consideró los nuevos datos disponibles sobre bicarbonato de sodio y reafirmó la conclusión sobre su seguridad.
Lo más leído
El bicarbonato de sodio tiene una gran cantidad de usos y es un ingrediente que es difícil no encontrar en cualquier alacena, así sea una pizca. Los beneficios de este compuesto son bastantes, entre ellos destaca que ayuda a reducir la acidez estomacal.
Una pizca (un cuarto de una cuchara) de bicarbonato de sodio diluida en un vaso con agua ayuda a reducir la acidez estomacal, esa sensación de ardor que suele producirse luego de haber consumido un alimento pesado, reseña Tododisca. Esta misma preparación sirve para aliviar el dolor de cabeza y las náuseas que produce la migraña, según Taste of Home.
Una publicación realizada por Journal of The International Society of Sports Nutrition, señala que el bicarbonato de sodio ayuda a mejorar el rendimiento físico, pues en su estudio encontró que los atletas que consumen este compuesto obtienen mejoras en ese sentido.
El bicarbonato de sodio también es recomendado para reducir el riesgo de padecer problemas urinarios, así lo demostró un estudio publicado por el International Urogynecology Journal, debido a que al consumirlo, el bicarbonato de sodio produce una alcalinización de la orina cerca de cuatro semanas después del inicio del tratamiento. Si bien el estudio así lo evidenció, también señala que este tratamiento debe ser consultado primero a un experto.
Pese a los múltiples beneficios, es importante tener en cuenta que hay situaciones en las que no es conveniente hacer uso excesivo del bicarbonato de sodio. Frente a su uso para aliviar dolencias, los expertos recomiendan a las personas que no se abuse en su consumo, no debe tomarse más de dos veces al día durante dos semanas.
El consumo excesivo de este compuesto puede desembocar en una alcalosis metabólica, uno de los trastornos que existen con relación al equilibrio ácido-base del cuerpo, “en el cual se produce una baja concentración de hidrogeniones circulantes, así como en un aumento en los niveles de bicarbonato. Lo que a su vez produce una elevación del pH del plasma de la sangre, el cual debería tener un rango de 7,35 a 7,45. Cuando se produce una alcalosis metabólica el pH en las arterias se ubica en un nivel que sobrepasa los 7,45, mientras que el nivel de bicarbonato plasmático se registra con un nivel mayor a 25 mmol/l”, destaca Tododisca.
De acuerdo con el portal, y para entender mejor los efectos que podría tener, el consumo en exceso del bicarbonato de sodio podría provocar que la acidez del cuerpo baje a tal punto que puede afectar el equilibrio de distintas funciones, lo que pone en riesgo la salud.