Brasil reporta su primer posible caso de infección de ‘candida auris’; esto es lo que se sabe del peligroso hongo | Foto: foto: iStock

VIDA MODERNA

Brasil reporta su primer posible caso de infección de ‘Candida auris’: esto es lo que se sabe del peligroso hongo

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil señaló que el caso es de un paciente que está hospitalizado por covid-19 en un centro asistencial del estado de Bahía, en el nordeste del país.

10 de diciembre de 2020

Las autoridades de salud de Brasil informaron el martes sobre el posible primer caso de infección causada por el hongo Candida auris, un patógeno resistente a los principales medicamentos conocidos.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil señaló que el caso es de un paciente que está hospitalizado por covid-19 en un centro asistencial del estado de Bahía, en el nordeste del país.

La entidad alertó a los servicios de salud y laboratorios del país para que tomen acciones con el objetivo de “prevenir y controlar” la propagación del patógeno de manera “oportuna y segura”.

Igualmente, señaló que se están haciendo los análisis para confirmar el diagnóstico. Según el organismo, este hongo es una “grave amenaza a la salud global”.

Candida auris es un hongo emergente que representa una seria amenaza para la salud mundial y fue identificado por primera vez como causante de enfermedad en humanos en 2009 en Japón. Algunas cepas de Candida auris son resistentes a los tres principales clases de fármacos antifúngicos y su identificación requiere métodos de laboratorio específicos, ya que el hongo puede confundirse fácilmente con otras especies”, subrayó.

Estudios

El patógeno causa infecciones invasivas y es un problema emergente en los hospitales de todo el mundo. Un estudio publicado en enero en ‘mSphere’, la revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología, dio luces sobre su propagación.

| Foto: BBC

A diferencia de muchas otras especies de Candida, Candida auris se propaga rápidamente entre los pacientes y es eficaz colonizando la piel. Debido a que muchos de los pacientes infectados con el hongo están conectados a dispositivos médicos permanentes como catéteres vasculares y tubos endotraqueales, los investigadores plantearon la hipótesis de que se pueden formar biopelículas en estos dispositivos y en la piel, lo que facilita la transmisión del patógeno.

“Las especies de Candida, similares a otras especies de hongos y bacterias, pueden formar comunidades que se adhieren a un sustrato, ya sea en un dispositivo artificial u otra superficie. Estas comunidades de biopelículas son multicapa y, a menudo, resisten el tratamiento médico, incluidos los antifúngicos y las respuestas del huésped”, afirmó Jeniel Nett, investigadora principal del estudio y profesora asistente en los Departamentos de Medicina, Microbiología e Inmunología Médica de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

Los investigadores señalan que la formación de las biopelículas es una de las razones por las que ‘Candida auris’ es difícil de limpiar en entornos hospitalarios. “Es probable que estas biopelículas se encuentren en muchos equipos médicos utilizados en entornos de atención médica”, advierte la doctora Nett.

- Cambio climático -

Otro estudio publicado el año pasado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología afirma que el hongo, resistente a los medicamentos, podría ser la primera enfermedad provocada por el cambio climático. Se trata de un tipo de levadura llamada Candida auris descubierta hace diez años, que ataca a los pacientes más débiles en los hospitales. Lo curioso es que, desde entonces, apareció simultáneamente en varias partes del mundo, como India, Sudáfrica y Suramérica, y no en un solo sitio como ocurre comúnmente. Los científicos piensan que su proliferación obedece a algún cambio en el medioambiente de la Tierra, en este caso, un aumento gradual de la temperatura. Realizaron el trabajo investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Con información de Europa Press y DW.