VIDA MODERNA
Caída de cabello: ¿cuándo es una alerta de un problema de salud?
Ante una pérdida excesiva de cabello, casi siempre hay una razón. Lo mejor para curarla es conocer las causas.
Peinarse y que queden algunos cabellos en el cepillo no es un signo de alarma. Sí lo es cuando la cantidad que se desprende del cuero cabelludo es muy abundante.
Esto le sucede a muchas mujeres, sobre todo a las que viven situaciones de estrés por el trabajo, preocupaciones en el hogar o con sus hijos. Algunos especialistas han afirmado que la causa de la alopecia o caída del cabello es la falta de hierro en el organismo.
¿Cúando verdaderamente hay que preocuparse o pensar que esta situación es un problema de salud? Estudios refieren que 100 cabellos al día es la cifra que marca la diferencia entre una caída normal y un problema capilar. Sin embargo, estos finos hilos no se pueden contar con facilidad, pero sí hay que observar con atención si la cantidad que queda en los peines o cepillos es muy exagerada y abundante.
Lo más leído
La alopecia puede ser genética, y obedece tanto a factores hereditarios como hormonales. Especialistas dermatólogos han explicado que suele empezar pronto, a los 20 o 30 años. El pelo se vuelve más fino y escaso y la caída se nota sobre todo en la parte alta de la cabeza.
Otro factor de la caída del cabello se debe al estrés o por una infección grave y duradera o haberse sometido a una cirugía mayor. Asimismo seguir una dieta poco equilibrada, baja en frutas y verduras, además de resultar muy perjudiciales para la salud, pueden originar caída de cabello. La falta de hierro, obtenido en carnes rojas y en algunas hortalizas verdes, es uno de lo motivos más frecuentes de la alopecia.
También se da una pérdida de cabello importante si se tiene enfermedad reumática, de este modo se afecta al tejido conectivo que rodea al bulbo piloso y se desprende el pelo.
Padecer de afecciones cutáneas como psoriasis o eczema afectan también al cuero cabelludo, además de manifestarse en la piel. Por lo general aparecen áreas rojizas con descamación que al desprenderse se llevan consigo el cabello. Otra señal evidente sería la picazón intensa en la cabeza, producida además por caspa.
Según refiere la revista Saber Vivir Bien, la buena noticia para los que sufren pérdida del cabello abundante es que con un tratamiento adecuado y consultando a un dermatólogo este padecimiento puede mejorar sustancialmente.
Cuando la pérdida está causada por el estrés, las lociones anticaída y los nutricosméticos con aminoácidos azufrados, vitaminas y minerales pueden ayudarlo.
Si se le cae el cabello tras el parto, este se recupera solo y no necesita tratamiento. Pero si observa que se alarga durante meses o nota que la densidad capilar ha disminuido, lo más recomendable es visitar a un especialista.