SALUD
¿Cómo aliviar el dolor de la cordales con remedios caseros?
Las cordales generalmente emergen entre los 17 y los 25 años de edad.
Las cordales, también conocidas como las muelas del juicio, son los terceros morales superiores e inferiores que están en la parte posterior de la boca. Seguro ha conocido casos en los que se deben retirar las cordales y ni qué decir del dolor que producen, esto ocurre cuando las muelas no tienen el espacio suficiente para emerger o desarrollarse con normalidad. La dolencia es conocida en la medicina como las muelas del juicio impactadas.
La mayoría de las personas tienen cuatro muelas del juicio en la parte posterior de la boca: dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Las cordales impactadas pueden provocar dolor, daño a otros dientes y otros problemas dentales, así como también hay casos en los que no causan problemas aparentes o inmediatos, reseña Mayo Clinic. Agrega que debido a que son difíciles de limpiar “pueden ser más vulnerables a las caries y enfermedades de las encías que otros dientes”.
Por lo general, cuando las cordales causan problemas son extraídas e incluso hay odontólogos que prefieren extraerlas para prevenir problemas futuros.
La entidad sin ánimo de lucro explica que cuando una muela del juicio impactada se infecta, daña otros dientes o causa otros problemas dentales, es posible que los pacientes experimenten algunos de estos signos o síntomas: Encías enrojecidas o hinchadas, encías sensibles o sangrantes, dolor de mandíbula, hinchazón alrededor de la mandíbula, mal aliento, sabor desagradable en la boca y dificultad para abrir la boca. Si experimenta síntomas en la parte detrás de la última muela, consulte al dentista.
Las muelas del juicio impactadas pueden causar varios problemas en la boca, tales como daño a otros dientes, quistes, decaer o enfermedad de las encías.
“No puede evitar que se produzca una impactación, pero acudir a las citas dentales regulares cada seis meses para la limpieza y los chequeos le permite a su dentista controlar el crecimiento y la aparición de las muelas del juicio. Las radiografías dentales actualizadas periódicamente pueden indicar muelas del juicio impactadas antes de que se desarrollen síntomas”, reseña Mayo Clinic.
El dolor en las muelas suele ser uno de los más molestos y, en el caso de las cordales, hay algunos remedios caseros que puede poner en práctica para aliviar el dolor. No suponen una cura contra las cordales, sino una alternativa para calmar la sintomatología, siempre lo recomendable es consultar con el dentista.
Cebolla
La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, las cuales pueden ayudar a reducir la hinchazón y combatir las infecciones bacterianas. Este remedio casero es sencillo: corte un trozo de cebolla y colóquelo sobre el costado de la boca en donde está padeciendo el dolor –sobre todo en la cordal– y mastíquelo las veces que pueda y luego bótelo. Si el dolor persiste, continúe masticando cebolla hasta que disminuya el dolor.
Clavo de olor
El efecto adormecedor del clavo de olor ayuda a aliviar el dolor de las muelas del juicio impactadas. Para poner en práctica este remedio, tome un clavo de olor entero y colóquelo sobre la cordal que le está causando dolor. Cierre la mandíbula pero sin masticar el clavo de olor, sino manteniéndolo en el lugar hasta que note que el dolor haya disminuido. Cuando logre su objetivo, bote el clavo de olor.
Si en vez de usar el clavo de olor entero prefiere hacer uso del aceite de clavo, vierta unas gotas de este aceite en una bola de algodón y lleve a cabo el mismo proceso en mención.
Compresa de hielo
La compresa de hielo puede ayudar a reducir la inflamación, lo que podría aliviar el dolor, además el hielo tiene un efecto adormecedor. Para hacer uso de este remedio, sostenga una compresa de hielo en la mandíbula durante 15 minutos, si no tiene una, tome un par de hielo, viértalos en una bolsa y lleve a cabo el proceso. Puede usar esta técnica las veces que sean necesarias, pero hágalo tomando descansos de 15 minutos.
Enjuague de agua con sal
El agua con sal posee propiedades desinfectantes naturales, siendo un remedio que ayuda a reducir las bacterias de la boca. Para preparar este enjuague, disuelva dos o tres cucharadas de sal en un vaso con agua recién hervida y mezcle los ingredientes. Cuando note que la temperatura haya bajado un poco y crea que la puede soportar en la boca, beba un poco y haga buches en la boca durante varios minutos, para después escupirla. Se recomienda hacer uso de este remedio casero de dos a tres veces en el día para disminuir el dolor que producen las cordales.