Vida moderna
Cómo dormirse en dos minutos: la poderosa táctica que utilizan los militares de EE. UU. para lograrlo sin importar las condiciones
Es una poderosa estrategia que, según quienes la usan, tiene buenos resultados.
Dormir profundo, en un ambiente tranquilo y las horas recomendadas por los especialistas no es tan fácil de lograr para muchos por cuenta del insomnio; algunos alimentos o rutinas equivocadas hace que ir a la cama no sea un placer por cuanta de lo difícil que resulta conciliar el sueño.
Para combatirlo hay infinidad de recomendaciones hechas, tanto por expertos, como por las mismas personas que lo padecen; desde remedios caseros, hasta el empleo de elementos naturales o medicinas formuladas por profesionales, sin embargo, no todas suelen ser efectivas gracias a que todos los organismos se comportan de forma diferente.
Pese a esto, hay profesiones que sí o sí requieren de rutinas de sueño establecidas y no dan pie a alteraciones o cambios. De esto son testigos las personas que se han dedicado a la milicia, pues la carrera militar se caracteriza por ser rígida en sus horarios y no contempla la más mínima modificación.
En este sentido, los militares de Estados Unidos suelen utilizar una táctica que les permite dormirse en tan solo dos minutos, tiempo bastante corto, pero que les resulta efectivo para poder conciliar el sueño bajo cualquier circunstancia.
Lo más leído
La técnica empleada fue revelada, por primera vez, en el libro Relax and Win: Championship Performance, publicado en 1981; de allí en adelante muchas personas la han adoptado y parece tener buenos resultados, pues el 96 % de quienes la han puesto en práctica han asegurado que si funciona.
Lo primero que debe hacer es disponerse a una corta, pero efectiva relajación muscular. En este paso lo importante es estar en un lugar cómodo y que le resulte tranquilo. Dispóngase a relajar los músculos de la cara, como la mandíbula, la lengua y los que están alrededor de los ojos.
Después, haga lo mismo con los hombros. Súbalos y bájelos al mismo tiempo que lo hace con la parte inferior y superior de los brazos.
El tercer paso es exhalar mientras realiza la misma operación con el pecho y luego pase a las piernas; trabaje, de la misma forma, los muslos y el resto de músculos de las piernas.
El tercer paso es exhalar mientras relajas el pecho, y luego trabajar lentamente en relajar los muslos y los músculos de las piernas.
Una vez superada esta etapa de relajación muscular, ahora hay que pasar a la parte psíquica.
Para que esto funciones, su mente debe situarlo en alguno de estos tres escenarios: una canoa con nada más que un cielo azul claro cayendo sobre usted; acostado en una habitación completamente oscura en una hamaca de terciopelo; o repitiendo “no pienses, no pienses, no pienses” durante 10 segundos.
De esta manera, los soldados de Estados Unidos logran conciliar el sueño sin importar las circunstancias ni el lugar donde se encuentren.
Método del ‘10-3-2-1′ para vencer el insomnio
El médico Karan Raj reveló en TikTok un truco que se conoce como el ‘10-3-2-1′ y que puede favorecer a quienes tienen problemas para conciliar el sueño.
Raj es un cirujano británico y en esta red cuenta más de cuatro millones de seguidores, a quienes les compartió lo que él considera es la solución para el insomnio.
Según Raj, el ‘10-3-2-1′ consiste en identificar los momentos exactos del día en los que tiene que dejar de hacer ciertas cosas que en la noche no le permitirán dormir como se debe y que al suspenderlas lo llevará a descansar, logrando un sueño profundo.
Lo primero que dice Raj es que 10 horas antes de ir a la cama no debe consumir ningún alimento o bebida con cafeína. “Este es el tiempo que le lleva a tu cuerpo eliminarla del torrente sanguíneo y suprimir los efectos estimulantes”, dice el especialista en su video.
Luego, insiste en que tres horas antes de acostarse debe evitar las comidas copiosas, las mismas que le provocan acidez y malestar estomacal y que no lo dejan dormir. Igualmente, en ese mismo tiempo debe dejar de consumir cualquier bebida alcohólica.
Conforme avanza el tiempo, y a dos horas de intentar dormir, usted debe dejar de trabajar; desconéctese de cualquier relación laboral a través de su celular o de otro dispositivo, lo que ayudará a tener una mente relajada, que se va disponiendo a descansar.
Por último, una hora antes de cerrar los ojos, lo que debe hacer es dejar de mirar pantallas, pues la luz que emiten, según diferentes investigaciones, reduce los niveles de melatonina, por lo que se retrasa el sueño.
@dr.karanr 10-3-2-1 to sleep quick! #learnontiktok #schoolwithdrkaran #lifehack #sleep
♬ Steven Universe - L.Dre