ALIMENTACIÓN
¿Cómo fortalecer el sistema inmune? Esto recomiendan expertos de Harvard
Mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio hacen parte de los consejos para protegerse de los virus.
El sistema inmunológico es una red de órganos, tejidos y células interconectados que tienen la misión de proteger alas personas ante agentes extraños como una posible infección.
Por esta razón, tener un sistema inmunológico sano es clave para hacerle frente a posibles afectaciones por bacterias y virus dañinos que pueden generar efectos negativos en el organismo. Cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune.
Por esta razón y ante la coyuntura que enfrenta el mundo por cuenta del coronavirus, expertos de la Universidad de Harvard elaboraron un informe sobre la importancia de mantener el cuerpo protegido de forma natural.
Tendencias
Todos los productos que contienen vitaminas A,B,C, D y E favorecen el crecimiento y la actividad de las células inmunológicas y producen anticuerpos
De acuerdo con los análisis de especialistas de la institución, estos son algunos de los aspectos clave que deben tenerse en cuenta si de lograr un sistema inmune fuerte se trata: seguir una dieta rica en frutas y verduras, no consumir alcohol, hacer ejercicio, descansar bien, no subir de peso y minimizar el estrés.
Estudios científicos realizados con animales ponen en evidencia que las deficiencias de algunos micronutrientes, tales como zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E, alteran las respuestas inmunes.
La Organización Mundial de la Salud también ha insistido en la importancia de la ingesta de comida saludable. Se recomienda comer, por ejemplo, al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar carencias de micronutrientes.
Otro aspecto clave para tener fortalecido el sistema inmune es realizar ejercicio de forma regular. Esto puede mejorar la condición cardiovascular, disminuir la presión arterial y ayudar a controlar el peso.
Para los expertos de Harvard, al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por lo tanto, a un sistema inmunológico saludable. Puede contribuir aún más directamente al promover una buena circulación, lo que permite que las células y las sustancias del sistema inmune se muevan libremente por el cuerpo y hagan su trabajo de manera eficiente.
Dentro de las recomendaciones de alimentos para fortalecer el sistema inmune están el yogurt natural. Los alimentos que tienen probióticos como el yogurt contienen bacterias útiles que contribuyen a que la flora intestinal se mantenga en buen estado.
En el listado de alimentos también se encuentran las legumbres, que son una excelente opción para fortalecer el sistema inmune ya que pertenecen al grupo de los prebióticos, indispensables por su aporte de fibra y oligosacáridos que sirven de sustento a las colonias de organismos vivos que llegan a alojarse en el cuerpo.
Otras maneras de consumir prebióticos son mediante el ajo, cebollas, puerros, espárragos, alcachofas, hojas de diente de león y plátanos.
Las algas también son, según los expertos, altamente recomendables por la gran cantidad de micronutrientes que contienen. Se les agrupa entre los alimentos hipocalóricos porque su componente mayoritario es el agua.
Dentro de la variedad de pescado se encuentra la sardina es la mejor opción debido a que concentra menores cantidades de mercurio. Además de que aporta grasas saludables, también contiene vitamina D, la cual contribuye a prevenir la osteoporosis.
De acuerdo con los estudios realizados por los investigadores de Harvard, todos los alimentos que contienen vitaminas A,B,C, D y E actúan como antioxidantes para proteger las células sanas, además de que favorecen el crecimiento y la actividad de las células inmunitarias y producen anticuerpos.
Es claro que los estudios epidemiológicos demuestran que los organismos que están mal nutridos tienen un mayor riesgo de contraer infecciones bacterianas, virales y de otro tipo, por esto la insistencia en que la alimentación debe ser saludable y aporte altos niveles de vitaminas y minerales.