Fotos de la semana - 12 de diciembre de 2020
Llega la navidad y, con ella, las invitaciones a reuniones familiares. Pero la diferencia, esta vez, es que estamos en medio de una pandemia. | Foto: AP

VIDA MODERNA

¿Cómo protegerse del coronavirus en las celebraciones de Navidad y año nuevo?

SEMANA conversó con la jefe de operaciones médicas de la Clínica del Country. Aquí les contamos cómo puede evitar contagiarse.

17 de diciembre de 2020

Llega la Navidad y, con ella, las invitaciones a reuniones familiares. Pero la diferencia, esta vez, es que estamos en medio de una pandemia. Para saber cómo evitar contagiarse y poder protegerse en medio de las celebraciones de Navidad y año nuevo, conversamos con Martha Beltrán, quien es jefe de operaciones médicas y pediatra de la Clínica del Country, para saber qué medidas se pueden tomar y evitar contagiarse.

Beltrán explicó, en primer lugar, en diálogo con SEMANA: “La primera respuesta que no les va a gustar a muchos es pensar en no reunirnos. Sabemos lo que implica esta época, tenemos familias, es una época muy linda de reunión familiar. Pero, precisamente por eso, debemos volverla la época más segura para nuestra familia. El primer mensaje es: evitémonos reunirnos en físico. Compartamos novenas a través de medios virtuales o con distanciamiento, cada uno puede comerse el buñuelo desde su casa. Nosotros en las clínicas estamos viendo un aumento exagerado de casos, eso nos tiene preocupados. Es un momento en el que tenemos que extremar medidas y cuidarnos entre todos”.

Sobre los viajes explicó: “Lo primero, en una casa no deben reunirse más de 10 personas. Es como el número mágico si nos reunimos. Y las personas que van a viajar, los abuelos viven fuera de Bogotá digamos. Esas personas que viajan y llegan a otra casa deben estar cuidándose desde ya, antes de viajar. Si salgo a sitios donde hay conglomerados, si entro a centros comerciales llenos de personas y voy a la casa donde están los abuelos, no es lo más seguro. Todos debemos tener conciencia de cuidarnos y eso significa aislarnos al máximo. Cuidar al resto de nuestra familia. Volver a estar en casa como estuvimos en los primeros meses del año. Si van a viajar en carro, lo importante es que en el medio de transporte se guarden las medidas de distanciamiento. Esos viajes agradables, con la parada al restaurante a comer, no deberíamos hacerlo. El país entero está en pandemia. Debemos cuidarnos”.

Y sobre los aviones, agrega: “Uno tiene que tener el tapabocas siempre, no retirarlo en ningún momento. La comida en el avión no es un buen momento. En los aeropuertos hay que guardar distancias. Recordemos tres cosas: manos limpias, lo segundo tapabocas permanente y es fundamental que tenga filtro, o sea que si es de tela debe tener especificaciones. Una bufanda, por ejemplo, no es tapaboca. Lo tercero, clave, el distanciamiento donde quiera que estemos. Tenemos que tener metidos en la cabeza los dos metros de distancia entre las personas. Eso nos protege. Eso es lo que más nos va a proteger”, expresa la doctora Beltrán.

Sobre los cambios en las celebraciones, explica que cambiar la mentalidad no es fácil, pero hay que generar conciencia hasta que se entienda la importancia del cuidado. “Este año nos hizo cambiar a todos, también nos hizo pensar en los demás, en nuestros seres queridos. Este año debemos proteger a la familia. O sea, esas reuniones de 30 personas de la familia, sencillamente, no pueden existir. Usemos el computador, estar en reunión no de manera presencial. Recomiendo que busquen una casa amplia con más ventilación. Insisto: pongan la letra grande, por ejemplo, con la novena y no tienen que estar en aglomeración. La cena de Navidad: no podemos que todo el mundo pique del mismo plato, la bandeja con los buñuelos...”.

Sobre cuándo iniciará la vacunación en Colombia, el presidente Duque ha señalado que el propósito es que este proceso se inicie en el primer trimestre de 2021. “Esperamos el año entrante, en la medida de lo posible en el primer trimestre, empezar los ciclos de vacunación en el país”, dijo entonces.

El mandatario afirmó también en su intervención que las vacunas deben ser “voluntarias” y no impuestas. Y señaló que para el proceso de vacunación se está desarrollando la logística en relación con los requerimientos de refrigeración.