VIDA MODERNA
Contaminación en el aire: OMS endureció sus medidas y actualizó los límites
En América Latina y el Caribe, nueve de cada 10 personas viven en ciudades que ya superaron los estándares de calidad del aire de 2005.
La exposición a la contaminación del aire causa cada año en el mundo 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más de millones de años de vida saludable, según alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual endureció sus medidas para evitar que más personas sigan muriendo por esta causa.
El organismo destaca que los efectos de la contaminación del aire en los niños supone una reducción del crecimiento y de la función pulmonar, además de generar infecciones respiratorias y agravamiento del asma.
En los adultos puede ocasionar cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares. La carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire se sitúa en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la mala alimentación y el tabaquismo, asegura el organismo.
A propósito de todas estas secuelas en las personas, la OMS presentó este miércoles las nuevas directrices mundiales sobre la calidad del aire, las cuales aportan pruebas claras del daño que la contaminación del aire causa a la salud, dijo el organismo en un comunicado de prensa.
Lo más leído
En América Latina y el Caribe, nueve de cada 10 personas viven en ciudades que ya superaron las directrices de calidad del aire de la OMS, que por última vez se actualizaron en el año 2005. Datos publicados por la OMS en 2018 muestran que más de 320.000 muertes al año son atribuibles a la exposición a contaminantes atmosféricos. Aunque los países están realizando esfuerzos para reducir las emisiones en la región, más de 90 millones de personas siguen dependiendo de combustibles contaminantes.
El diario El País de España apuntó que la OMS estableció los nuevos límites de exposición segura para los seres humanos en seis tipos de contaminantes: las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro (PM₂,₅), las partículas de menos de 10 micras (PM₁₀), el ozono (O₃), el dióxido de nitrógeno (NO₂), el dióxido de azufre (SO₂) y el monóxido de carbono (CO).
Asegura que la mayor reducción se hace en el caso del dióxido de nitrógeno: hasta ahora se consideraba que el umbral de seguridad estaba en una exposición anual de 40 microgramos por metro cúbico. Las nueva indicación del organismo lo baja hasta 10 microgramos por metro cúbico. Este contaminante genera problemas en el aparato respiratorio y está muy vinculado en las ciudades en los que se usan los vehículos de diésel y gasolina, como Colombia.
En América Latina y el Caribe, 9️⃣ de cada 🔟personas viven en #ciudades que ya superaron las Directrices de #calidaddelaire de la OMS de 2005, y datos publicados por la OMS en 2018 muestran que +320.000 muertes al año son atribuibles a la exposición a contaminantes atmosféricos pic.twitter.com/JYcPksn0QL
— OPS/OMS (@opsoms) September 22, 2021
En las normas de la OMS también se destacan las buenas prácticas de gestión de determinados tipos de partículas en suspensión (por ejemplo, el carbono negro/carbono elemental, las partículas ultrafinas, las partículas procedentes de las tormentas de arena y polvo) respecto de las cuales no existen actualmente pruebas cuantitativas suficientes para establecer niveles de referencia en materia de calidad del aire.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó en el comunicado de prensa que la contaminación del aire representa una amenaza para la salud en todos los países, y esta afecta más a los habitantes de los países de ingresos bajos y medios.
“Las nuevas directrices de la OMS sobre la calidad del aire son un instrumento práctico y basado en la evidencia para mejorar la calidad del aire, de la que depende toda la vida. Insto a todos los países y a todos los que luchan por proteger nuestro medioambiente a que las pongan en práctica para reducir el sufrimiento y salvar vidas”, apuntó Ghebreyesus.
El objetivo de las recomendaciones es que todos los países alcancen los niveles de calidad del aire recomendados. Consciente de que esto será una tarea difícil para muchos países y regiones con altos niveles de contaminación, la OMS ha propuesto metas intermedias para facilitar la mejora gradual de la calidad del aire y, por tanto, beneficios graduales, pero significativos para la salud de la población.
Las acciones incluyen mejorar la vigilancia epidemiológica, así como la aceleración de políticas públicas para mitigar la contaminación del aire. Entre ellas se encuentran los servicios de transporte público sostenibles y asequibles, la reducción de la dependencia a los combustibles fósiles para la producción de energía y la garantía de alternativas energéticas limpias para cocinar y generar calefacción a las viviendas de las regiones frías.
En Colombia, alrededor de 8.000 mil personas mueren por enfermedades causadas por la contaminación del aire. Autoridades de salud han informado que cerca de la mitad de los departamentos de Colombia no han adelantado acciones de gestión del riesgo para atender episodios críticos de contaminación del aire.
Así, se tiene que la contaminación del aire es generada en el país en un 7 8% por las emisiones de camiones, buses y motos, y el 22 % proviene de la industria. El material particulado (contaminante) se le vincula altamente con enfermedades como bronquitis, neumonía, rinitis, otitis, asma, conjuntivitis, entre otros.