Vida moderna
¿Cuál es el método más efectivo para bajar de peso mientras se duerme?
La falta de sueño puede traer diversas anomalías de salud y afecta, directamente, el estado físico.
El hambre se relaciona directamente con el tiempo que se gasta al dormir. Por esta razón, cuando las personas sienten que tienen sueño, se relaciona a la falta de horas por descansar y va ligado a sentir un deseo de comer inexplicable.
Cuando una persona siente muchas ansias de comer, usualmente no le provoca una ensalada. De lo que realmente se antoja es de comer alimentos calóricos, con grasas poco saludables y en algunas ocasiones con exceso de hidratos de carbono. Por eso, es fundamental dormir un mínimo de siete horas diarias, según, la Dra. María Amaro, experta en nutrición.
Según los datos que recoge la investigación Increased Hunger, Food Cravings, Food Reward, and Portion Size Selection after Sleep Curtailment in Women Without Obesity, con solo una privación del sueño del 33%, se pueden producir cambios en la selección de alimentos a consumir y finalmente elegir los más calóricos.
¿Qué sucede cuando se duerme menos de siete horas diarias?
Lo explica la Dra. Laura Isabel Arranz, Dietista y Nutricionista de Medicina, la cual afirma que dormir poco no solo provoca un mayor requerimiento energético para mantener la energía en horas del día, sino que también produce más estrés, provoca cambios metabólicos y altera el estado de ánimo, afectando directamente las hormonas que controlan apetito.
Lo más leído
Por eso, la falta de sueño puede generar una mayor susceptibilidad, y el cuerpo reacciona para buscar comida como una clase de recompensa. Este tipo de comportamiento automáticamente lleva a las personas a tener malos hábitos alimenticios, y a comer sin consciencia y sin control cayendo así en las redes de lo que popularmente llaman el hambre emocional.
Otros efectos de no dormir bien
La Dra. Arranz confirma que el hecho de no dormir suficientes horas al día también disminuye el rendimiento tanto físico como intelectual,. Además, afecta la capacidad cognitiva y el equlibrio psicológico y emocional. Adicionalmente, aclara que se puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y la hipertensión arterial.
¿Cómo dormir mejor?
Lo más conveniente es cenar antes de las 8:00pm, acostarse a las 10:30pm por tarde y dormir entre 7 a 8 horas. Esto con el fin de tener un sueño de calidad y descanso suficiente hasta levantarse a una buena hora en la mañana. Así, el reloj biológico del organismo se irá acostumbrando para tener una mejor calidad de vida, prevenir la obesidad y el riesgo de enfermedades crónicas.