SALUD

Diabetes ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Esta enfermedad puede derivar en graves afectaciones a distintos órganos del cuerpo; estar atento a sus síntomas será clave para iniciar un tratamiento a tiempo.

16 de enero de 2024
Diabetes
Diabetes | Foto: Getty Images

Millones de personas en el mundo tienen diabetes, pero no lo saben. Los primeros síntomas de la diabetes, especialmente la tipo 2, no siempre son obvios. De hecho, los signos y síntomas pueden aparecer tan gradualmente que las personas pueden padecer la enfermedad antes de que se les diagnostique.

Según la Asociación Colombiana de Diabetes, se estima que alrededor de 4.5 millones de colombianos sufren de esta patología.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Según un artículo publicado en la Revista Compensar, existen dos tipos: la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. El primer tipo no se puede prevenir porque se desconoce la causa que lo origina, mientras que el segundo puede prevenirse o al menos retrasar su aparición.

Especialistas de Mayo Clinic indican que los síntomas más frecuentes cuando se registra esta enfermedad son los siguientes:

1. Aumento de la sed: La sed excesiva y el aumento de la orina son signos y síntomas comunes de la diabetes. Cuando la persona tiene esta enfermedad, el exceso de glucosa se acumula en la sangre. Los riñones deben trabajar horas extras para filtrar y absorber el exceso de glucosa.

¿Qué alimentos ayudan a aumentar la vitamina D en el cuerpo? | Videos Semana

Cuando estos órganos no pueden seguir el ritmo, el exceso de glucosa se excreta en la orina y arrastra los líquidos de los tejidos, lo que genera problemas de deshidratación. Esto por lo general provoca sed y a medida que el paciente consuma más líquidos, orinará aún más.

3. Pérdida de peso: Cuando se pierde glucosa a través de la micción frecuente, también se pierden calorías. Al mismo tiempo, la diabetes puede impedir que la glucosa de los alimentos llegue a las células, lo que provoca un hambre constante. El efecto combinado puede causar pérdida de peso rápida, en especial, con la diabetes tipo 1.

4. Visión borrosa: Los síntomas de la diabetes a veces involucran la visión. Los niveles altos de glucosa en la sangre extraen líquido de los tejidos, incluidos los cristalinos de los ojos. Esto afecta la capacidad de hacer foco. Si no se trata, la diabetes puede hacer que se formen nuevos vasos sanguíneos en la retina y dañar los vasos sanguíneos establecidos. Para la mayoría de las personas, estos cambios tempranos no causan problemas de visión. Sin embargo, si estos cambios progresan sin ser detectados, pueden ocasionar pérdida de la visión y ceguera.

5. Llagas de curación lenta o infecciones frecuentes: Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar un flujo sanguíneo deficiente y perjudicar el proceso de curación natural del cuerpo. Debido a esto, las personas con diabetes pueden notar úlceras de curación lenta, especialmente en los pies.

Archivo SEMANA

6. Hormigueo en manos y pies: Demasiada glucosa en la sangre puede afectar el funcionamiento de los nervios. La persona puede notar hormigueo y pérdida de sensibilidad (entumecimiento) en las manos y pies, al igual que dolor ardiente en los brazos, manos, piernas y pies.

7. Encías rojas, inflamadas y sensibles: Esta enfermedad puede debilitar la capacidad del paciente para combatir los gérmenes, lo que aumenta el riesgo de infección en las encías y en los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Las encías pueden desprenderse de los dientes, los dientes pueden aflojarse o se pueden desarrollar llagas o ampollas de pus en las encías, en especial, si la persona tiene una infección en las encías antes de que se desarrolle la diabetes.

Aseguran que la diabetes es una afección grave y, cuanto antes se diagnostique, antes se podrá comenzar un tratamiento. Llevar una dieta saludable será clave en el proceso de prevenir que se presente esta enfermedad que genera importantes afectaciones al organismo y a diferentes órganos del cuerpo.