Vida moderna
¿Cuánto tiempo le queda de vida? Un ejercicio casero ayudaría a calcularlo, según la ciencia
La salud ósea y muscular son un indicador, según estudios, de lo longeva que puede llegar a ser una persona.
La fuerza y el movimiento son claves para medir el nivel de la condición física de una persona conforme pasan los años, por lo que existen diferentes ejercicios que le podrían indicar cómo se encuentra y qué tanto debe mejorar en este aspecto.
Lo anterior no quiere decir que los exámenes de rutina para medir la salud cardiovascular y determinar la presencia de células malignas asociadas al cáncer queden descartados, pues siempre es bueno visitar al especialista con cierta regularidad.
Sin embargo, la salud de los músculos es un aspecto al que no se le presta mucha atención y que puede indicar qué tanto podría llegar a vivir una persona. Según estudios, la masa muscular es un buen medidor en este sentido.
Lo que es más sorprendente es que con un simple ejercicio casero usted puede saber cómo se encuentran sus músculos y sus huesos y saber si existe algún tipo de riesgo para su vida por cuenta da su salud ósea.
Tendencias
Según Diario.es, esta maniobra consiste en sentarse en el suelo y levantarse sin ningún tipo de ayuda; y eso incluye apoyarse en las manos o las rodillas.
El diario asegura que este ejercicio mide el riesgo de mortalidad de una persona y fue diseñado en 1990 para determinar el estado de su masa muscular, la flexibilidad, el equilibrio y la composición corporal.
En 2012, según Bussines Insider, el investigador y médico brasileño Claudio Gil Araujo realizó un ensayo en el cual se dedicó a analizar cómo este ejercicio podía llevar adelante esos cálculos.
Su análisis vinculó a 2.002 adultos (hombres y mujeres) entre los 51 y 80 años de edad para que hicieran este movimiento; luego de tomar los datos, realizó un seguimiento a cada uno de ellos por un tiempo de 6,3 años en promedio.
La prueba consistía en, sin apoyo alguno, sentarse en el suelo y levantarse; no importaba la velocidad, pero sí se les iban restando puntos a quienes utilizaran las rodillas o las manos para conseguir ponerse de pie.
Durante los años que duró el análisis, se conoció que murieron 159 pacientes, lo que le dio al especialista una tasa de mortalidad del 7,9 % y la mayoría estuvo ligada a quienes presentaron los más bajos puntajes en el ejercicio planteado.
Durante el periodo de estudio murieron 159 pacientes, una tasa de mortalidad del 7,9 %. La mayoría de estas muertes ocurrieron en personas con puntajes bajos en las pruebas. De hecho, los sujetos en el rango más bajo tenían un riesgo de muerte 5 o 6 veces mayor que los del grupo de referencia.
“Si un hombre o una mujer de mediana edad o mayor puede sentarse y levantarse del suelo con una sola mano, o incluso mejor, sin la ayuda de una mano, no solo se encuentra en el cuartil más alto de aptitud musculoesquelética, sino que su pronóstico de supervivencia es probablemente mejor que el de aquellos que no pueden hacerlo”, señalo Gil Araújo para la época del análisis.
Los resultados les indican a los pacientes que sus huesos y músculos se encuentran en buen estado, por lo que quienes no lo puedan hacer, o pierdan el equilibrio, deberían revisar, con expertos, su estado físico.
Sin embargo, no lograrlo no significa que usted vaya a morir, pero sí le puede indicar que es necesario visitar a un médico especialista que le pueda ayudar a crear una rutina para que sus músculos y sus huesos se fortalezcan.
Las sentadillas, pesas y flexiones de brazos son algunos de los ejercicios que le podrían ayudar a cuidar sus músculos y sus huesos; también debería controlar su peso y llevar una alimentación saludable.
¿La actividad física puede evitar el cáncer? Esto dicen los expertos
La actividad física es un factor importante para mantener un cuerpo sano. La Organización Mundial de la Salud insiste en la relevancia del ejercicio para una buena salud.
“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”.
Sobre el cáncer, la principal causa de muerte en el mundo, los investigadores continúan indagando acerca de esta enfermedad. Aunque algunas personas consideran que el ejercicio solo es para cambiar la apariencia física, ejercitarse es un elemento que puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer.
Un estudio de 2016 publicado en Jama Internal Medicine, liderado por el doctor Steven C. Moore, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, encontró que “la relación entre la actividad física y cáncer ha mostrado que grados mayores de actividad física en tiempo libre estaban asociados con un riesgo menor de padecer 13 tipos diferentes de cáncer. El riesgo de padecer siete tipos de cáncer era 20 % (o más) menor entre los participantes más activos (90o percentil de actividad) en comparación con los participantes menos activos (10o percentil de actividad)”, explica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
La Sociedad Americana de Oncología Clínica agrega que “las investigaciones muestran que las personas que hacen actividad física de manera regular parecen tener un riesgo menor de cáncer”. Los tipos a los que se refiere incluyen los siguientes:
- Cáncer de colon
- Cáncer de mama
- Cáncer de útero
- Cáncer de pulmón
Otros beneficios del ejercicio físico en la salud
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.