Comportamiento

Después de la vacuna viene la celebración

A medida que la vacunación avanza, miles en el mundo empiezan ya a planear cómo festejar estar protegido contra la covid-19.

3 de febrero de 2021
Vacuna segunda dosis
Vacuna segunda dosis | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos logró un hito al tener más personas vacunadas que infectados de covid-19. Eso, en medio de la crisis que ha generado la pandemia, amerita una celebración. Y en cierto forma el repunte de las bolsas fue un festejo de esa gran hazaña. Y así como este festín bursátil, muchos en el mundo en vísperas de recibir la primera o segunda dosis han comenzado a elucubrar qué quisieran hacer inmediatamente después de que se encuentren protegidos de la covid-19.

Esteban Díaz, por ejemplo, un abogado de 63 años, ya compró una botella de champaña para abrir el día en que él y su esposa ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna. Para Sergio Tristán, un jubilado de 67 años que ya recibió su primera dosis de la vacuna de Moderna y espera pronto la aplicación de la segunda, uno de sus mayores gozos será volver al supermercado a escoger con sus propias manos los vegetales y frutas que se va a llevar a la casa, algo que realmente extrañó durante este año. “Quiero volver a tocar los tomates porque hace una gran diferencia”, le dijo al Wall Street Journal.

Pablo Martínez solo piensa en poder jugar tenis con su esposa los fines de semana sin necesidad de una máscara, que es el requisito que les ha puesto el club donde practican este deporte. Con solo esa posibilidad de jugar sin ella ya se sentiría como en una verdadera fiesta. Mientras tanto, Manuel Gómez, de 60, quisiera ese día cocinar en la noche una cena especial para él y su esposa.

Tomar un café, caminar por la calle, ir con tranquilidad al centro comercial son otras de las celebraciones que la gente piensa darse en esos momentos. Y eso, precisamente ha llamado la atención de los psicólogos porque cualquiera creería que después de tanto sufrimiento por las infecciones, las muertes y el confinamiento, la gente estaría dispuesta a botar la casa por la ventana o irse de viaje por el mundo. Pero no. Las celebraciones se están dando por todas partes con esas pequeñas cosas que la pandemia les robó. Los pequeños placeres que no pudieron tener en 11 meses.

Incluso menos que eso. Una señora de 90 años, por ejemplo, lo único que pide es la vacuna pues ha estado confinada en su casa por mucho tiempo, sola y sin visitas. En las noches no puede dormir del miedo que le produce infectarse por el virus. Para ella, la mejor celebración sería una noche de sueño profundo, una vez esté tranquila con las dos dosis de la vacuna.

Además, no es mucho lo que la gente recién vacunada puede hacer. Los cines están cerrados, no hay conciertos, ni eventos multitudinarios. Por eso, son las pequeñas cosas las que cuentan ahora. Asimismo, todavía las autoridades recomiendan a las personas tener los protocolos de protección personal a pesar de que ya se han vacunado. Esto se debe a que si bien las dos dosis dan una protección al individuo que las tiene este aún podría infectarse, pero no desarrollar los síntomas. Lo anterior quiere decir que no se sabe si esas personas vacunadas transmiten el virus o no. “Mucha gente cree que una vez se vacunen no tendrán que usar más una máscara pero va a ser crucial que las sigan usando porque aun vacunados podrían contagiar a otros”, dijo Michal Tal, un inmunólogo de la universidad de Stanford, al New York Times. Si los vacunados siguen siendo distribuidores del virus, podrían mantener el virus en circulación en las comunidades. Nadie quiere eso en este momento.

Hay otro obstáculo para celebrar en grande y es que las parejas no siempre tienen la misma edad y por eso se encuentran en fases de vacunación diferente. En el caso de Manuel Gómez, por ejemplo, que va en la fase 1, pero su esposa, que es ocho años menor, va en el último grupo. Por lo tanto, estas celebraciones en su mayoría son eventos muy significativos, pero casi siempre individuales.

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra el coronavirus
Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra el coronavirus | Foto: GETTY IMAGES

Otros como Patricia y Pat Cook, por ejemplo, tienen vacunaciones en momentos distintos y van a esperar a que los dos reciban la medicina para festejar. La pareja siempre iba a la playa en el verano, pero el año pasado no pudieron por la pandemia, En junio, luego de esta inmunizados, celebrarán frente al mar.

Pero aun con máscaras y limitaciones, los vacunados festejan algo tan sencillo como tener la tranquilidad de caminar sin sentirse perseguidos por el invisible patógeno a cualquier sitio a donde van. Para Stuart Isgur, un experto en seguros de 73 años recibir la vacuna fue un alivio y eso ya fue suficiente fiesta. Incluso, tenía preparado ir a jugar golf pero se dio cuenta de que luego de la segunda dosis solo quería dormir. Ese fue su gran festejo. Como le dijo al WSJ, “lo hice y profundamente”.

Noticias relacionadas