Salud
Día mundial de la salud mental: como cuidarla y prevenir enfermedades
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de covid-19 ha tenido un gran impacto en la mente de las personas.
En el marco del Día mundial de la salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto importante en la salud mental de las personas. Algunos grupos como los trabajadores de la salud, estudiantes, personas que viven solas y quienes tienen afecciones mentales preexistentes se han visto especialmente afectados.
Sumado a lo anterior, los servicios de atención para los diferentes trastornos mentales, neurológicos o por consumo de sustancias se han visto interrumpidos a raíz de la emergencia sanitaria.
En Colombia, de las 23 ciudades que participaron en la Encuesta de Pulso Social, el sentimiento mayormente reportado es el de preocupación o nerviosismo, en el que se reporta una disminución del 1,3 por ciento entre julio 2020 y junio 2021, seguido por “cansancio”, con una disminución de 2,2 por ciento para el mismo periodo de tiempo.
Adicionalmente, según esta misma encuesta, las mujeres cabeza de hogar presentaron un incremento en el sentimiento de preocupación o nerviosismo del 49,5 por ciento. De este grupo, en junio, solo un 0.9 por ciento reportaron haber buscado ayuda de un profesional, sea psicólogo o terapeuta. Además, se registra que las personas entre los 25 a 54 años son quienes más buscan apoyo profesional.
La doctora Catalina Cortés, psicóloga clínica de Compensar, explica respecto a los diferentes síntomas o comportamientos que “cuando se empiezan a notar cambios de comportamiento, si empezamos a sentir que en lo que antes éramos hábiles y ahora no, o sentir agotamiento y poco disfrute de lo que antes nos gustaba, se debe prestar atención debido a que son factores de riesgo importantes que pueden llevar al aislamiento y la soledad”.
Cortés también manifiesta que cuando una personas que tenía una vida social activa de repente cambia sus comportamientos y se convierte en alguien solitario, es momento de buscar ayuda profesional.
La experta finaliza especificando que comportamientos como “cambios en el sueño, en la capacidad física o también mayor o constante irritabilidad son alarmas para pensar en buscar una ayuda lo más pronto posible”.
La salud mental influyen diversos factores como el social, el nivel educativo, la discriminación, los duelos, el aislamiento. Por ello, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 65 por ciento de las personas que tienen problemas de salud mental no reciben tratamiento, por lo que es un tema de salud pública que no se puede descuidar.
Para ayudar y cuidar la salud mental los expertos exponen algunas recomendaciones como: Tener un adecuado descanso; para los niños entre 8 y 10 horas. Evitar estar expuestos a pantallas o luz blanca, especialmente a la hora de dormir, por lo menos una hora antes. Hacer actividad física dentro o fuera de casa, para incrementar la sensación de tranquilidad.
Otras recomendaciones de los especialistas son: Tener hobbies como leer, cocinar, juegos de mesa. Buscar tener tranquilidad y cambiar la rutina de la cama al trabajo y del trabajo a la cama. Mantener una alimentación saludable y todo lo que encamine al autocuidado