Salud
Diagnóstico menos oportuno del cáncer podría ser otra consecuencia de la pandemia
El diagnóstico de cáncer se redujo por el temor y las restricciones para asistir a los centros de salud, según análisis.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha que establecieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para crear conciencia sobre esta enfermedad que solo en 2020 tuvo más de 19 millones de casos nuevos en el mundo, según Globocan.
En Colombia, según la misma fuente, hubo 113 mil nuevos diagnósticos el año pasado y los más comunes fueron el de cancer de seno y el de próstata que en 2019 tuvieron 101.893 nuevos casos, de acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud. Sin embargo, debido a la pandemia, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología señaló que en el primer semestre del 2020 el diagnóstico de cáncer en Colombia se redujo en un 39 por ciento. Este descenso se le atribuye al temor a asistir a centros de salud, lo que ha imposibilitado una valoración correcta y un tratamiento oportuno.
Los expertos tienen una recomendación principal frente a esta enfermedad y es que si presenta alguno de los síntomas indicativos de cáncer, es necesario acudir urgentemente con un médico. De acuerdo con la doctora Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, “eludir procedimientos como biopsias puede traer complicaciones como avance y metástasis del cáncer. En general, el diagnóstico y tratamiento oncológico se debe realizar de manera prioritaria”.
Ante este panorama, y a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Franco recuerda los síntomas a los que hay que estar atentos para “asistir de forma urgente al especialista y facilitar el diagnóstico temprano, lo que incrementa enormemente la probabilidad de sobrevida”:
· Cáncer de mama: inflamación de la mama; bultos, irritación o formación de hoyos en el seno o cerca de la axila; dolor, secreción o inversión del pezón.
· Cáncer de próstata: sangre en la orina o semen; debilidad o adormecimiento de las piernas y pies o, incluso, pérdida del control de esfínteres; tener antecedentes familiares.
· Cáncer colorrectal: cambio de hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces, sangrado rectal o en las heces lo que podrían oscurecerlas, cansancio extremo y pérdida de peso.
· Cáncer de pulmón: tos que no desaparece y con sangre, silbido en el pecho, bronquitis o neumonía que no se disipa, ronquera, dolor en el pecho que empeora al respirar profundamente, pérdida de peso y cansancio.
· Enfermedades hematooncológicas: ganglios inflamados y no dolorosos, fiebre intermitente e infecciones, sudoración excesiva, especialmente en la noche, pérdida de peso y cansancio extremo.
Por otra parte, es fundamental que los pacientes en tratamientos oncológicos no descuiden sus tratamientos ni dejen los controles, aún con la pandemia.
Asimismo, es recomendable que mantengan el sistema inmune fortalecido, a través de una buena alimentación y con actividad física. Con respecto a lo primero, lo ideal es mantener una alimentación adecuada, que incluya todos los grupos de alimentos, sobre todo frutas y verduras, que aportan la mayoría de las vitaminas que son necesarias para mantener un balance vitamínico y proteínico adecuado.
“Dado que no hay evidencia sólida en la literatura científica que apunte a que tomar reemplazo de vitaminas y antioxidantes tenga algún beneficio para la mejoría del sistema inmune, los expertos recalcan que es mejor obtener los nutrientes directamente de la comida”, dicen desde la Clínica del Country.
Asimismo, la actividad física es fundamental para mantenerse sano, reforzar el sistema inmune y ademas de esto, ayuda a tratar algunos dolores. Por ese motivo, la recomendación es realizar actividad física moderada por lo menos 30 minutos, cuatro veces a la semana o 150 minutos semanales, ya que puede disminuir hasta en un 40% el riesgo de aparición de cáncer.