Vida moderna
Diarrea: la fruta que ayuda a endurecer las heces de manera natural
Hay varias frutas que le ayudarán a combatir este malestar.
La diarrea son las deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, la cual casi siempre desaparece espontáneamente.
Mayo Clinic explicó que los síntomas más comunes de la diarrea son las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.
Sin embargo, hay que consultar a un médico si la diarrea persiste más allá de unos pocos días, si se deshidrata, si siente dolor intenso en la zona abdominal o rectal, si presenta sangre en las heces o heces oscuras o si tiene fiebre superior 38 °C.
Alimentos para ayudar a combatir la diarrea
Aunque algunos expertos y especialistas recetan medicina para poder contener la diarrea, también hay otros que recomiendan el consumo de algunas frutas para aliviar este malestar.
Lo más leído
Entre estos alimentos se encuentran la manzana y la pera, frutas que contienen fibras solubles que finalmente contribuyen a aumentar el tiempo de la digestión, lo que representaría una disminución en las visitas al baño.
Manzana cocida
Hay una forma de prepararlas que ayudará a combatir la diarrea. Lo que se debe hacer es ponerla sobre la estufa, con todo y cáscara, para que no tenga tanta cantidad de fibra como suele suceder cuando se pela. La preparación es muy sencilla, pues solo debe cortarla en cuatro partes y cocinarla en una taza de agua por 10 minutos.
Pera cocida
Con la pera el caso es contrario al de la manzana, ya que debe quitarle la cáscara. Cocínela de la misma forma y consúmala cuando esté a una temperatura adecuada. La pera tiene una gran cantidad de agua que ayudan a hidratar el cuerpo de quien está experimentando diarrea.
Causa de la diarrea
Mayo Clinic explicó que algunas de las causas son:
- Virus. Los virus que pueden causar diarrea son el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral. El rotavirus es una causa frecuente de diarrea infantil aguda. El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) también se ha asociado con síntomas gastrointestinales, incluidos náuseas, vómitos y diarrea.
- Bacterias y parásitos. Los alimentos y el agua contaminados le pueden transmitir bacterias y parásitos al organismo. Cuando se viaja a países en desarrollo, la diarrea causada por bacterias y parásitos a menudo se denomina “diarrea del viajero”. El Clostridium difficile es otro tipo de bacteria que puede causar infecciones graves que causan diarrea y puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización.
- Medicamentos. Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos destruyen tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de las bacterias de los intestinos. Otros medicamentos que causan diarrea son los medicamentos contra el cáncer y los antiácidos con magnesio.
- Intolerancia a la lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa tienen diarrea después de comer productos lácteos. La intolerancia a la lactosa puede aumentar con la edad debido a que los niveles de la enzima que ayuda a digerir la lactosa disminuyen después de la niñez.
- Fructosa. La fructosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel. A veces se añade como edulcorante a ciertas bebidas. Esto puede causar diarrea en las personas que tienen problemas para digerir la fructosa.
- Endulzantes artificiales. El sorbitol y el manitol, edulcorantes artificiales que se encuentran en la goma de mascar y otros productos sin azúcar, pueden causar diarrea en personas que de otra manera estarían sanas.
- Cirugía. Las cirugías para extirpar la vesícula biliar o las cirugías abdominales pueden causar diarrea.
- Otros trastornos digestivos. La diarrea crónica se debe a algunas otras causas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, la colitis microscópica y el síndrome de colon irritable.