VIDA MODERNA

Dolor de espalda: ¿cómo aliviarlo con remedios naturales?

Realizar ejercicio, mantener buena postura y aplicar analgésicos puede ayudar a minimizar este padecimiento.

26 de agosto de 2021
Dolor de espalda
Dolor de espalda | Foto: Getty Images

El dolor de espalda se ha convertido en una de las molestias que más aquejan a las personas. Tanto en su vida diaria, como en el trabajo, este padecimiento genera incomodidad y hasta pone en riesgo el desarrollo normal de actividades, incidiendo en lo que debería ser un día normal.

Datos de expertos indican que hasta el 80 por ciento de los adultos experimentarán dolor de espalda baja al menos una vez en su vida, aunque no es la única zona en la que se puede presentar la molestia. También se puede dar en la parte media y superior.

Los músculos de la espalda y la columna vertebral soportan gran parte del peso del cuerpo. Una persona utiliza los músculos para los movimientos cotidianos, como sentarse, pararse y caminar, por lo que un dolor de espalda puede imposibilitar o afectar de forma importante especialmente a las personas adultas.

Los analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, no todo el mundo los puede consumir, por lo que también hay remedios caseros que pueden ayudar a minimizar las afectaciones causadas por esta situación, según indica el portal especializado Medical News Today.

1. Ejercicio permanente: Si bien puede ser difícil levantarse y moverse cuando se tiene dolor de espalda, una caminata corta, yoga, ejercicios acuáticos u otra actividad de bajo impacto suelen ayudar a aliviar el dolor de espalda. Este tipo de actividades pueden ayudar a aflojar los músculos tensos y liberar endorfinas, que son los analgésicos naturales del cerebro. El ejercicio regular puede prevenir futuros episodios de dolor de espalda que se deben a músculos tensos.

Hombre sentado en la cama con dolor de espalda y dolor de cabeza
El dolor de espalda puede generarse por malas posturas. | Foto: Getty Images

2. Usa calor y frío: Los estudios muestran que el calor y el frío son formas efectivas de aliviar las molestias que se generan en la espalda. El hielo genera un mayor efecto cuando se directamente después de una lesión, como una torcedura. Aplicar una bolsa de hielo envuelta en una toalla directamente en la espalda puede reducir la inflamación. El frío también puede proporcionar un efecto adormecedor para el dolor de espalda intenso y repentino. Una almohadilla térmica también puede aliviar los músculos rígidos o adoloridos, sin embargo, es importante vigilar bien la temperatura para no causar otro tipo de afectaciones.

Otra alternativa es acostarse boca abajo, con las manos hacia abajo junto a los hombros, levanta suavemente el pecho para que la parte superior de la cabeza apunte hacia el techo. Sentarse sobre los talones con las rodillas separadas a lo ancho de la cadera, inclinarse hacia adelante para colocar la cabeza en el suelo, estirando los brazos delante de la cabeza, también ayuda.

4. Aplicar analgésicos. Las cremas que contienen capsaicina, un compuesto que se encuentra en los pimientos picantes, pueden ayudar a aliviar el dolor. Un estudio encontró que la crema de capsaicina era útil para tratar el dolor de la osteoartritis. De igual forma, los ungüentos analgésicos que contienen mentol tienen un efecto refrescante que puede atenuar temporalmente el dolor de espalda.

5. Aplicar árnica. Este es un remedio homeopático que puede aplicarse directamente sobre la piel para tratar el dolor muscular, hinchazón, moretones y lesiones menores. Si bien hay poca investigación científica para demostrar que el árnica es eficaz, tiene un bajo riesgo de efectos secundarios y algunas personas pueden encontrarlo útil.

6. Cambiar los zapatos: Usar zapatos que no quedan cómodos o que no ofrecen apoyo podría causar distensiones musculares en la espalda, las piernas e incluso el cuello. Los tacones altos, por ejemplo, pueden desequilibrar la alineación del cuerpo, provocando dolor en la espalda baja.

7. Controlar o reducir el estrés. El estrés puede desencadenar tensión muscular y espasmos dolorosos, incluso en la espalda. Ante esta situación, los expertos recomiendan hacer meditación de la conciencia plena, que implica ser consciente de lo que el cuerpo está haciendo y usar técnicas de meditación para ayudar con el dolor. También ayuda la respiración profunda, la relajación progresiva de los músculos. y el yoga que se enfoca en actitudes y respiración particulares y puede ayudar con la relajación, especialmente cuando se practica regularmente.

Causas

La postura incorrecta, como encorvarse o sentarse mal frente al escritorio puede causar dolor de espalda y otras afecciones musculares. Usar equipo o mobiliario ergonómico para modificar un lugar de trabajo puede ayudar a reducir el dolor debido a la mala postura. Las personas deben asegurarse de que la pantalla del ordenador está a la altura de los ojos y que la silla está a la altura correcta.

Según los expertos, las personas a menudo pueden tratar el dolor de espalda con remedios caseros y un poco de paciencia. Sin embargo, es necesario consultar al especialista cuando el dolor se vuelve crónico o severo.

El médico puede recomendar fisioterapia, medicamentos u otros tratamientos. Las personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos con regularidad deben hablar con el médico antes de probar cualquier hierba o suplemento.