Salud
¿Es posible eliminar las alergias alimentarias sin medicamentos? Esto dicen los expertos
Existen técnicas de inmunoterapia para inducir la tolerancia a los alérgenos.
Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico que se presenta poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso, una pequeña cantidad puede ocasionar problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.
También se puede presentar inflamación de los labios y párpados, conjuntivitis, dermatitis atópica, vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, picor en la boca y la garganta o problemas respiratorios como rinitis, inflamación de la nariz y garganta, dificultades para respirar y respiración sibilante, precisa el portal de salud Cinfasalud, de España.
Ante esta situación, existen técnicas de inmunoterapia que pueden acabar con las alergias a los alimentos, el cual consiste en la administración progresiva del alimento al que es alérgico hasta alcanza un dosis máxima que la persona alérgica pueda tolerar, pues con esto induce a la tolerancia o desestabiliza a la persona frente a ese alérgeno en concreto.
Cabe aclarar que dichos tratamientos no están exentos de problemas, pues puede ocurrir qué pacientes se encuentran muy sensibilizados a los alérgenos o que tiene una alergia fuerte y puede llevar hasta ocasionar un shock anafiláctico, siendo este una reacción alérgica gravísima que afecta todo el organismo y ocurre unos minutos después de haber estado expuesto al alérgeno; en casos extremos puede ocasionar la muerte.
Tendencias
Para evitar este tipo de reacciones, estos tratamientos de inmunoterapia es progresiva y con dosis pequeñas. Además, está bajo vigilancia de un médico alergólogo por si a los pocos minutos de ingerir el alérgeno se presenta alguna reacción y pueda suministrarle epinefrina.
El procedimiento consiste en que el sistema inmune se module y aumente el número de células T regulatorias que son las que reducen la intolerancia a ese alimento, ya que la alergia a los alimentos se encuentra medida por un tipo de linfocitos (los T y Helper2).
Los linfocitos son células del sistema inmunitario que tiene como función regular la respuesta inmunitaria ante la presencia en el organismo de materiales extraños como microorganismos, células tumorales o cualquier tipo de antígeno que son aquellas sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune.
Sin embargo, hay otros mecanismos que tienen importancia en las alergias alimentarias como la microbiota gastrointestinal, microorganismos que están en el intestino y que controlan ese equilibrio entre la tolerancia y la sensibilización.
Lo que se pretende al consumir el alimento alérgico es crear más células T regulatorias en el cuerpo para que pueda tolerarlo. Son varios años de tratamiento para poder llegar a esa dosis de alimento tolerado por la persona alérgica, ya que, se empieza por dosis mínimas del alérgeno que se van aumentando progresivamente pero de forma muy lenta. Si la inmunoterapia está bien hecha, se podría llegar a revertir la alergia.
Las alergias alimentarias más comunes
- Los huevos (principalmente en los niños).
- El pescado (niños mayores y adultos).
- La leche (personas de todas edades).
- Los maníes (personas de todas las edades).
- Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades).
- La soya o soja (principalmente los niños).
- Las nueces de árbol (personas de todas las edades).
- El trigo (principalmente niños).
- En pocos casos, los aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y conservantes pueden causar una alergia o reacción de intolerancia.