Salud
Fruta antiinflamatoria: alivia dolores, elimina molestias y regula colesterol malo
Este producto se puede consumir en jugos, postres y salsas.
El tamarindo es un fruto que se ha utilizado en diversas culturas por sus propiedades medicinales y culinarias. Originario de regiones africanas, este fruto deriva del árabe tamar, que significa “dátil seco”. La pulpa del tamarindo es café a marrón, agridulce o ácida, y es usada en Colombia principalmente para bebidas frescas, postres y salsas.
Pero más allá de su delicioso sabor, el tamarindo es rico en nutrientes y contiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Según expertos, la pulpa de tamarindo es rica en tiamina, una vitamina esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular y digestivo. También es rica en vitamina C, la cual es efectiva para tratar afecciones respiratorias.
Además, los minerales contenidos en este fruto como el potasio y hierro son esenciales para la buena salud cardiovascular, así como para facilitar el transporte de oxígeno en la sangre para todo el cuerpo, respectivamente.
De acuerdo a una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el tamarindo puede ser un excelente aliado para la salud gracias a sus propiedades curativas y preventivas. En primer lugar, se sabe que la pulpa de tamarindo es efectiva para tratar la fiebre. Se recomienda reducir 15 g de esta para bajar la temperatura corporal, o bien, hervir la pulpa en 1/2 litro de leche azucarada, dátiles, clavo de olor, cardamomo y alcanfor, preparando una infusión para combatir síndromes febriles.
Lo más leído
Además, todos los elementos del tamarindo: pulpa, hojas y flores son efectivas combatiendo dolor e inflamación de las articulaciones. También se considera que el agua de tamarindo es buena para bajar de peso, ya que es un laxante natural. Para aumentar el apetito y reducir las flatulencias, el tamarindo es un magnífico aliado, especialmente en la medicina ayurvédica, donde se recomienda para aliviar cualquier tipo de malestar estomacal causado por la indigestión.
El tamarindo también puede ser útil para regular los niveles de colesterol en la sangre y nivelar los niveles de presión arterial. Además, este fruto también es bueno para la salud visual, se utiliza para curar o aliviar la conjuntivitis, al igual que con las semillas de este fruto se preparan gotas que alivian la resequedad ocular.
Por último, las hojas del tamarindo son empleadas para tratar quemaduras, se usan como fomentos: hacer cenizas las hojas calentándolas en una cacerola mezclándolas con aceite vegetal. Ayuda a curar heridas y a mejorar la salud de la piel.
Los expertos recomiendan incluir el tamarindo en la alimentación diaria debido a sus múltiples beneficios para la salud. Además, su versatilidad lo hace perfecto para agregar a recetas de bebidas, postres, salsas y otros platillos. Incorporar el tamarindo en la dieta puede ser una excelente forma de mejorar el bienestar y prevenir enfermedades.
Así que la próxima vez que se tenga antojo de algo dulce y ácido, se puede pensar en el tamarindo y disfrutar de sus deliciosos sabores, sabiendo que se está aportando al cuerpo un sinfín de nutrientes y propiedades beneficiosas para la salud.
La infusión quemagrasa que permite bajar de peso rápidamente
Bajar de peso es un proceso largo, lento, pero fructífero, pues los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo.
No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que hay cientos de dietas de moda, programas para adelgazar y, directamente, fraudes que prometen una pérdida de peso rápida y fácil. Sin embargo, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.
Sobre la alimentación, esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Ahora bien, la alimentación y el ejercicio pueden estar acompañados de bebidas que ayuden a acelerar el proceso y Las Provincias señalaron que el té de canela con miel es ideal, ya que es una infusión que acelera el metabolismo.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “la canela tiene efectos termogénicos y metabólicos, aumenta el gasto energético y la oxidación de la grasa, por lo que tiene efecto protector en la obesidad, favoreciendo la pérdida de peso. Los mecanismos por los que se produce parece estar relacionado con la activación de proteínas que actúan en la movilización del tejido adiposo para ser utilizada por el cuerpo para producir energía”.
Respecto a la miel, el portal indicó que “debido a sus propiedades, está los niveles de azúcar y grasa en la sangre, reduciendo el estado de inflamación y ayudando a mantener el peso”. Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar unos 3,5 g de canela más una cucharadita de miel y consumir, preferiblemente, en las mañanas en ayunas.