VIDA MODERNA

Ganglios inflamados: ¿cuándo es hora de preocuparse?

Las enfermedades respiratorias suelen ser la principal causa.

7 de octubre de 2021
Ganglios inflamados del cuello
Ganglios inflamados del cuello | Foto: Getty Images

Según explican médicos especialistas, los ganglios linfáticos son unas glándulas que forman parte del sistema linfático, una red de vasos distribuidos por todo el cuerpo que transporta la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales.

Algunos de ellos se encuentran tan por debajo que incluso no se pueden detectar aunque estén los ganglios inflamados y otros se encuentran justo bajo la piel. Los principales grupos de ganglios linfáticos se encuentran alrededor de la cabeza y cuello (detrás y delante de las orejas, en la base del cuero cabelludo, bajo la barbilla y sobre las clavículas), en las axilas y en las ingles, indica en un artículo revista digital de salud 20 Minutos, de España.

Julio Hernández, médico de familia del Centro de Salud de Argés (Toledo) y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMG), explicó a la página web Infosalus que la inflamación de los ganglios linfáticos pueden ser de distintos tamaños.

Este médico ejemplifica que cuando el organismo detecta un intruso, una infección u otro objeto extraño que no reconoce, moviliza este ejército de glóbulos blancos (linfocitos) hacia donde es necesario, acumulándose en las glándulas linfáticas más cercanas a este lugar.

La inflamación de los ganglios del cuello — aclara Hernández— es frecuente en las enfermedades benignas como las amígdalas, por lo que considera que entre un 60% y un 80% de los casos que se dan en personas jóvenes.

Expertos indicaron a 20 Minutos.es que los ganglios miden alrededor de un centímetro y no suelen ser visibles. Cuando se inflaman y duelen, suele ser por una infección localizada en una zona próxima a la que se encuentran. Entre las principales causas de inflamación destacan las siguientes: infecciones en la garganta, como amigdalitis o faringitis, infecciones en la boca, como aftas, infección en alguna pieza dental o gingivitis, procesos víricos, como los resfriados comunes, infecciones en el oído, como las otitis, víricas o bacterianas, heridas cutáneas infectadas en la cara o el cuello.

Garganta irritada: Así podrá aliviarse con remedios caseros
Garganta irritada: Así podrá aliviarse con remedios caseros | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se tiene un diagnóstico y el tratamiento es el adecuado, la inflamación de los ganglios desaparece antes de dos semanas. En raras ocasiones, la inflamación puede complicarse y provocar abscesos.

¿Cuándo hay que preocuparse?

La causa más frecuente de la inflamación de los ganglios del cuello son la infecciones comunes, pero en ocasiones, pueden ser el síntoma de una enfermedad más grave. Los especialistas recomiendan acudir a un médico si se observa las siguientes manifestaciones:

- El ganglio no vuelve a su estado habitual después de dos semanas.

- No hay ninguna infección asociada.

- Siguen creciendo, aunque sea poco.

- Están duros, fijos y son irregulares.

- Presenta fiebre persistente o pérdida de peso inexplicable.

- Están rojos y sensibles.

Advirtió que los ganglios aumentados benignos se inician en pocos días en las enfermedades infecciosas locales o generales como la mononucleosis. Sin embargo, un ganglio solitario que crece en semanas y de consistencia dura requiere de un estudio inmediato, por lo que no que dudar para acudir al médico y hacerse exámenes de laboratorio.