Salud

Gastritis: posturas de yoga que ayudan a aliviar los síntomas

Ejercicios recomendados para prevenir y aliviar problemas estomacales.

22 de noviembre de 2021
Se recomienda realizar yoga al aire libre para mejorar la salud corporal y mental. | Foto: © Peter Frank/Corbis

Varios de los problemas en el estómago están relacionados con el estrés. Además, en muchas ocasiones se debe a una mala alimentación y a la falta de actividad física frecuente.

Algunos de estos problemas son la gastritis, la acidez estomacal, el reflujo, el colon irritable, intestino perezoso, flatulencias, y la mala digestión. Sin embargo, existen algunos ejercicios de yoga que pueden prevenir varias de las dolencias y malestares generales de esta enfermedad.

La especialista y miembro del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, Alba Alicia Trespalacios, afirma que los tratamientos efectuados normalmente para este tipo de enfermedades estomacales no dan resultados, porque la bacteria se vuelve en muchas ocasiones resistente a los antibióticos.

Así mismo, Trespalacios afirma que existe la terapia triple, la cual es aplicada a los pacientes más afectados. Esta consiste en la administración de omeprazol, amoxicilina, y claritromicina, antibióticos que sirven para disminuir la producción de ácidos en el estómago, para que de esta manera puedan ser asimilados por el organismo.

Mujer adulta media haciendo yoga en casa
Mujer adulta media haciendo yoga en casa | Foto: Getty Images

Por otra parte, Fernando Contreras, médico internista y gastroenterólogo, afirma que en el caso de la gastritis causada por medicamentos, las complicaciones principales son sangrado o perforación del revestimiento del estómago. Además explica que las personas que padecen de gastritis no requieren establecer una dieta restrictiva y pueden consumir alimentos y bebidas que contengan acidulantes, “siempre y cuando lo hagan de la manera adecuada”. También aconseja que para determinar el correcto consumo de cualquier alimento y bebida se debe consultar con un médico, el cual tomará en cuenta la condición física.

Una de las caracteristicas principales por las que las personas no se alivian de este malestar es la falta de actividad física. Por Eso el Journal of Yoga propone los siguientes ejercicios para aliviar los síntomas.

Ejercicios recomendados para prevenir y aliviar problemas estomacales

Salamba Sarvangsana

Esta postura se trata de mantener todo el cuerpo apoyado, una de las poses más eficientes porque lográ calmar y alimentar todo el cuerpo. Entre sus principales beneficios está que fortalece los músculos de los muslos y los abdominales.

Además, evita la constipación, la congestión del hígado y la obesidad. Incluso, ayuda a mejorar la función de la glándula de la tiroides y aumenta los jugos gástricos.

Yoga
Postura 1 Yoga | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pascimottanasana

Esta postura es sobre la extensión de la espalda y es una de las cuatro clásicas del yoga. Es muy buena para los órganos abdominales. Así mismo, ayuda a tener una correcta digestión, estimula las funciones del hígado, los riñones, el estómago, el bazo y los intestinos, además, elimina los parásitos intestinales y los residuos gástricos.

Elimina el tejido adiposo y ayuda a desarrollar una cadera proporcionada. También fortalece los músculos abdominales laterales, ya que se encuentran contraídos al máximo. Cura en un alto porcentaje la gastritis y la dispepsia.

Yoga
Postura Yoga 2 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Janyasana

En esta postura se retiene la rodilla, por eso es capaz de eliminar en forma eficaz los gases malignos que perjudican el organismo. Además, alivia rapidamente el dolor de espalda y el estreñimiento.

Yoga
Postura Yoga 3 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ardhamatsyendrasana

Esta postura de la media torsión, hace que los órganos abdominales reciban un masaje fuerte. Ayuda a curar la obesidad, dispepsia, ictericia y la constipación. Igualmente, reduce la acumulación de grasa y aumenta la producción de jugos gástricos.

Yoga
Postura Yoga 4 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uttanasana

Esta postura comunmente llamada la postura de la cigüeña o flexión de pie, realiza un masaje profundo sobre los órganos abdominales, mejora su funcionamiento, estimula farorablemente el bazo y aumenta la secreción de los órganos digestivos. Así mismo, combate la pereza intestinal y previene la gastritis, la indigestión, la úlcera y la aerofagia.

Yoga
Postura Yoga 5 | Foto: Getty Images/iStockphoto

La práctica constante de estas posturas y los ejercicios de yoga en general ayudan a prevenir los problemas estomacales más recurrentes entre las personas que lo sufren a dario, sin embargo, gracias a que varias requieren un cierto grado de flexibilidad, es importante consultar a un especialista para evitar complicaciones.