Salud
Glaucoma: así se presenta la lucha contra la pérdida gradual de la vista
Evitar consumir cafeína, alcohol y tabaco, y aumentar la ingesta de frutas y verduras reduce las probabilidades de sufrir esta enfermedad.
El glaucoma es una enfermedad ocasionada principalmente por un aumento en la presión intraocular que produce el desgaste de las fibras ópticas y es catalogado como la principal causa de la ceguera irreversible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Colombia más de dos millones de colombianos sufren esta enfermedad, sin embargo, el 50 % de ellos no están enterados, de allí parte que sean necesarias las formas de detección temprana a partir de visitas a un profesional médico para aumentar las posibilidades de una evolución favorable.
Para el 2040 se estima que 111,8 millones de personas padecerán de glaucoma a nivel mundial. No obstante, el reto recae en su efecto gradual, que en muchas ocasiones dificulta que el paciente se percate del cambio en su visión.
Por eso es considerada como una enfermedad silenciosa dado que cuando la mayoría de los pacientes presentan síntomas evidentes, suelen tener una pérdida visual con un progreso considerable.
Tendencias
Ante esto, Manuel Uribe, director médico de AbbVie para Región Norte, manifestó en un comunicado que, “el diagnóstico es el primer paso para detectar el grado de lesión en cada paciente y empezar un tratamiento inmediato que impida la progresión de la enfermedad, así mismo es necesario tener en consideración las diversas causas que pueden incidir sobre el glaucoma”.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran los pacientes con presión ocular elevada, aquellos que tienen antecedentes familiares de glaucoma, población mayor de 40 años y personas diagnosticadas con hipermetropía o miopía.
Para conocer cómo se desarrolla la enfermedad, lo primero que hay que tener en cuenta es que se pierde la visión periférica, pero normalmente el paciente no lo percibe hasta que tiene problemas con la visión central.
Las drogas corticoesteroides, de estas las más conocidas son la prednisona, hidrocortisona, betametasona y beclometasona, que se usan para tratar las inflamaciones de los ojos y otras enfermedades, pueden precipitar el glaucoma en algunas personas.
Héctor Darío Forero, presidente de Glaucoma Colombia, menciona también, que “la valoración médica es un componente fundamental para obtener un mayor control sobre este padecimiento. Cada actor del sector cuenta con un papel imprescindible y su intervención oportuna garantiza que el paciente obtenga una diferencia considerable en el manejo de su enfermedad y el impacto de esta sobre su calidad de vida”.
Sin lugar a dudas, esta lucha debe contar con el apoyo de entidades con objetivos en común. Por eso, el trabajo de carácter científico y académico liderado por las asociaciones resulta prioritario para que médicos generales y de medicina familiar otorguen un diagnóstico oportuno de esta enfermedad y remitan al oftalmólogo.
La clave se fundamenta en la prevención para evitar que una enfermedad imperceptible provoque un daño permanente.
De igual manera, mantener un estilo de vida activo y saludable es recomendable no solo para mantener alejado el riesgo de padecer glucoma sino también para evitar muchos problemas de salud.
Algunos de los alimentos que son más útiles para lograr una visión saludable son la berza o col forrajera, col rizada o kale, espinacas, coles de Bruselas, apio, zanahoria, durazno, rábano, habichuela y remolacha.
Por su parte, uno de los alimentos que no se puede comer en exceso es el azúcar dado que puede provocar un desequilibrio del nivel de azúcar en sangre, lo que da lugar a neuropatías o daños en los nervios, entre ellos el nervio óptico.