CORONAVIRUS
Gobierno anuncia acuerdo con Janssen para adquirir 9 millones de vacunas contra el coronavirus
La vacuna solo requiere una dosis, por lo que alcanzará para el mismo número de ciudadanos.
El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno cerró el acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson&Johnson, para la adquisición de 9 millones de vacunas contra la covid-19, que al requerir una sola dosis, servirán para 9 millones de colombianos.
El anuncio, sumado a los otros convenios, significa que el país tiene las dosis aseguradas para 29 millones de personas.
“Estaremos también, en los próximos días, cerrando acuerdos para llegar a todo lo que nos permita decirles a 35 millones de colombianos que serán vacunados”, sostuvo Duque, añadiendo que así se logrará, con base en las opiniones del comité de expertos, alcanzar a inmunidad colectiva o de rebaño.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se trata de un “acuerdo de entendimiento conducente a la adquisición” de las dosis. Resaltó, además, que Colombia formó parte del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna de Janssen, en la que participaron 4.218 colombianos.
“Dentro de este planteamiento, seguramente seguirá la aprobación en enero o primeras semanas de febrero por parte de la FDA, para poder tener ya el contrato respectivo y firmado completamente con la farmacéutica”, aseguró el jefe de la cartera. Es decir, que el laboratorio tiene reservadas 9 millones de vacunas para Colombia, en caso de que sea aprobada.
Con todo, las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Janssen (una vez sea aprobada, si lo hace) y las que lleguen del mecanismo Covax, son las que el país tiene aseguradas.
La idea de Colombia es comenzar la vacunación masiva en el mes de febrero, después de hacer todos los preparativos en enero.
Así será la vacunación en Colombia
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó a mediados de diciembre cómo será el esquema de vacunación que comenzará en el primer trimestre de 2021. Lo primero que hay que decir es que la vacunación por norma será gratis, pero no obligatoria. Lo segundo, que los primeros en recibir la vacuna serán quienes más la necesitan, sea por su edad o por sus condiciones médicas. “Aplicaremos el principio de solidaridad. Hay poblaciones que serán beneficiadas primero que otras”, explicó.
Los objetivos clave del Plan Nacional de vacunación son, en la primera fase, reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud, mientras que en su segunda fase está reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño. Ambas fases están compuestas por distintas etapas en las que hay un número exacto de personas incluidas y ya identificadas por el Ministerio de Salud:
Fase 1
Etapa 1 (1.691.366 personas): trabajadores de la salud y apoyo a primera línea, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.
Etapa 2 (7.192.701 personas): población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.
Etapa 3 (2.950.431 personas): población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.
Fase 2
Etapa 4 (4.910.000 personas): cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo.
Etapa 5 (17.490.151 personas): población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.
Cabe aclarar que hasta el momento los estudios y las pruebas realizadas con las vacunas no han incluido a menores de 16 años, por lo que no estarán contemplados por ahora en el plan de inmunización, hasta que no exista evidencia científica segura que lo sustente.
Las comorbilidades establecidas por el Gobierno son la hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, epoc, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.