Salud
Es probable que la nueva cepa de covid-19 llegue a Colombia
Países cercanos, como Estados Unidos y Chile, ya identificaron los primeros casos de la variante descubierta en Reino Unido.
El 14 de diciembre el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud que había descubierto una nueva cepa del coronavirus, que aparentemente es más contagiosa y más agresiva sobre los niños, aunque no más letal, y que ya se ha esparcido por países en Europa, América, Oceanía y Asia.
Debido a que esta nueva cepa fue detectada recientemente por las autoridades sanitarias en Chile y en Estados Unidos, la pregunta sobre si podría llegar a Colombia es frecuente entre la ciudadanía. SEMANA conversó con algunos expertos para conocer las posibilidades de que la variante se encuentre en el país o pueda detectarse más adelante.
Para el doctor Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencia de la Salud de la Universidad del Rosario, a Colombia han entrado cientos de personas provenientes de Londres desde mediados de diciembre de 2020, por lo que es posible que el virus llegue. “Si bien no se ha informado esta variante en Colombia, no se puede descartar que ya haya ingresado”, aseguró.
A propósito, vale recordar que el Gobierno nacional suspendió los vuelos provenientes de Gran Bretaña el pasado 20 de diciembre, permitiendo el ingreso de viajeros de esa región solo bajo algunas excepciones específicas, lo que no quiere decir que la cepa no podría entrar por otro país, puesto que ni siquiera se sabe si se originó allí y por la cantidad naciones adicionales que han registrado casos.
Lo más leído
En una línea similar, Gustavo Gamez, doctor en biología molecular y profesor de la Universidad de Antioquia, considera que Colombia no es un país aislado con fronteras abiertas, lo que facilita la llegada de cualquier cepa del virus y esta no es la excepción. Considera que es “latente” la posibilidad de que la nueva cepa llegue, pero “puede que ya esté aquí y no la hayamos detectado”.
El pediatra infectólogo Germán Camacho tiene una visión similar, pues asegura que “con esta globalización” es bastante factible que la nueva cepa llegue al país. Aunque, a diferencia de Gamez, no cree tan probable que ya esté aquí, a pesar de existir posibilidades, “porque el Instituto Nacional de Salud (INS) ha estado haciendo vigilancia desde que se identificó la cepa en Reino Unido, pues hacen secuencias genómicas, y hasta el momento no se ha detectado”.
El INS ha hecho entre 200 y 400 secuenciaciones genómicas, según los doctores Camacho y Gámez, pero esto no parece mucho en comparación al Reino Unido que ha hecho alrededor de 130 mil, con una gigantesca inversión de más de 20 millones de libras. Y es que para identificar la cepa se debe hacer la secuenciación del virus con pruebas moleculares, partiendo de pacientes que tengan manifestaciones clínicas.
El doctor Trillos resalta que “en Colombia el Ministerio de Salud, coordinadamente con el Instituto Nacional de Salud y las EPS, mediante el programa PRASS, inició el rastreo de los pasajeros provenientes del Reino Unido desde el 12 de diciembre para identificar sintomatología y realizar pruebas”. Además, ve necesario ampliar las medidas para los viajeros provenientes de países en riesgo.
Si bien no hay suficiente información relacionada con los efectos de la nueva cepa sobre el cuerpo humano, el doctor Camacho insistió en la idea de que los virus siempre mutan y de que no es una novedad ni algo sorprendente que este lo haya hecho, pasa “frecuentemente por los errores que cometen en la replicación viral”.
“Hay que ser prudentes, no podemos generar una alerta en la población hasta que sepamos que en el contexto genético colombiano esta cepa pueda hacer estragos, porque como pueda que suceda, puede que no. Esto solo lo dirá el tiempo y la exposición a la misma”, explicó el doctor Gámez.
En caso de que se detecte el virus, el profesor Trillos asegura que es necesario reforzar todas las medidas preventivas que se tienen establecidas con el mayor rigor, las cuales han demostrado su efectividad para el manejo epidemiológico y de salud pública de la variante. Además, considera que para cortas las vías de diseminación del virus, “frenar su dinámica de transmisión y controlar la pandemia, es muy importante un inicio rápido de la vacunación masiva, con colaboración ciudadana. De lo contrario, el virus continuará circulando, cambiado, con nuevas cepas, con el riesgo que estas no puedan controlarse con las vacunas disponibles actualmente”.
La buena noticia es que, por lo menos hasta el momento, se espera que las vacunas funcionen contra las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado en el mundo.