VIDA MODERNA
Hemorroides: frutas que se deben consumir para evitar esta afección
Papaya, uva, banano y melocotón son algunas de las frutas recomendadas para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.
Las hemorroides son venas inflamadas en el ano y el recto. Los síntomas comunes pueden incluir dolor, picazón y sangrado rectal. Se pueden desarrollar interna o externamente.
Se trata de un padecimiento que es muy común y aunque normalmente desaparecen por sí mismas en pocas semanas, suelen causar incomodidad que puede pasar de leve a intensa y la mejor manera de prevenirlas es llevar una alimentación sana, hidratarse bien y hacer ejercicio.
Comer muchos alimentos ricos en fibra (especialmente de plantas) y beber mucha agua ayuda a mantener en movimiento el proceso digestivo correctamente y evitar el estreñimiento. Hacer ejercicio de forma regular y evitar permanecer sentado durante largos períodos puede también ayudar en este proceso.
Tendencias
Expertos indican que la forma más efectiva de evitar el estreñimiento es ir al baño apenas la persona sienta la necesidad. Retrasar la evacuación intestinal hace que los intestinos reabsorban el agua de las heces, lo que las hace más duras.
El consumo de abundantes frutas, verduras y cereales integrales ayuda a ablandar las heces y aumenta su volumen; esto ayudará a evitar el esfuerzo, que puede empeorar los síntomas de las hemorroides existentes. La fibra que se agregue a la dieta debe ser incluida de manera progresiva para reducir los problemas de gases.
Las frutas más beneficiosas para ayudar a evitar las hemorroides son los plátanos, ciruelas, papaya, higos, manzana y peras, entre otras, y se deben evitar aquellas que son muy ácidas y que puedan irritar la zona afectada.
En el caso del banano, éste funciona como un laxante natural. Consumir esta fruta a diario no solo puede mejorar la digestión, sino que los azúcares presentes en la misma están cargados de cualidades antibióticas que pueden ayudar en la zona infectada, evitando el crecimiento bacteriano.
Las ciruelas ayudan a evitar el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra, al igual que la naranja. Se recomienda comerla con piel.
La uva también es recomendada, pues su cáscara tiene una importante cantidad de fibra que ayuda al tránsito intestinal. Lo propio sucede con el albaricoque y el melocotón. El melón, por su parte, dispone de mucha agua y de fibra, que lo convierten en un buen aliado contra el estreñimiento. La papaya ayuda con el proceso digestivo y el tránsito intestinal, por lo que evita el endurecimiento de las heces.
Verduras
Las verduras también deben ser incluidas en la dieta. Es recomendable consumir aquellas que son ricas en vitamina K, ya que favorece la coagulación y mejora el sangrado de las hemorroides. Pero además, esta vitamina es beneficiosa para mantener una densidad ósea adecuada. Algunas de las que se deben incluir en la lista son la zanahoria, las espinacas, las alcachofas, el brócoli, el repollo o col rizada.
Los frutos secos también son ideales. Las nueces o las uvas pasas son las mejores opciones porque proporcionan mucha fibra y disminuyen el estreñimiento. Es mejor tomar los frutos secos al natural, sin sal y sin tostar.
Además del consumo de estas frutas hay otros remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor leve, hinchazón e inflamación de las hemorroides .
De acuerdo con Mayo Clinic, se pueden utilizar tratamientos tópicos. Se pueden aplicar cremas para hemorroides de venta libre o supositorios con hidrocortisona, o utilizar almohadillas con un agente anestésico.
Otra posibilidad es meterse en una bañera con agua tibia o tomar un baño de asiento. Sumergir la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día, ayuda a minimizar el dolor y la inflamación.
De igual forma se pueden tomar analgésicos por vía oral, que ayudan a aliviar el malestar de manera temporal. Según los especialistas de este Instituto médico, con estos tratamientos, los síntomas de las hemorroides con frecuencia desaparecen en una semana. En caso de que esto no ocurra, lo recomendable es consultar al médico y más si hay dolor intenso o sangrado.