VIDA MODERNA

Infusión de canela: ¿cuáles son sus beneficios y contraindicaciones?

Esta especia aromática tiene múltiples propiedades, pero su consumo en exceso puede afectar a personas con condiciones particulares de salud.

19 de agosto de 2021
La canela tiene beneficios, pero su consumo excesivo puede ser perjudicial.

Este aromático condimento de sabor dulce es extraído del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea en rama o en polvo como ingrediente de postres, infusiones y batidos, además de ofrecer otros servicios culinarios.

Este producto, originario de Sri Lanka, en India, pero que también se cultiva en Birmania, Brasil, China, las Antillas e Indonesia, tiene diversas propiedades. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela es una importante fuente de nutrientes destacándose por su contenido en calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, además de contar con fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo.

Una de las formas en las que puede consumirse es en infusión, bebida que, además de resultar muy aromática, es agradable y puede ofrecer algunos beneficios al organismo. Puede consumirse tanto para calentar el cuerpo como para hidratarlo.

Esta bebida es recomendada para aliviar molestias estomacales, eliminar los gases, estimular el apetito, evitar las náuseas y los vómitos, entre otros. Estos beneficios estarían asociados a que la canela, al estimular la salivación, ayudaría a que se formen jugos gástricos, permitiendo así realizar correctamente la digestión.

La infusión de canela, que se puede preparar con una astilla de canela y una taza de agua, para luego dejarla reposar e ingerirla, puede ayudar también a disminuir la fatiga y mejorar el estado de ánimo porque aumenta la resistencia al estrés.

De igual forma, puede aportar al proceso digestivo principalmente cuando es mezclada con miel debido a que esta última tiene enzimas que facilitan la digestión y la canela tiene un efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.

Puede aportar también para evitar la ansiedad de comer ya que es rica en fibras que aumentan la sensación de saciedad.

Colesterol y diabetes

Adicional a los mencionados beneficios, hay quienes aseguran que ayuda a reducir el colesterol y el azúcar el la sangre. Sin embargo, aunque se han realizado varias investigaciones científicas con la finalidad de averiguar si la canela puede ayudar a regular el colesterol, la evidencia obtenida aún sigue siendo insuficiente para establecer conclusiones y recomendaciones. Además, estos estudios no se han realizado en humanos sino en roedores.

Por esta razón, por ahora no se puede afirmar que la infusión de canela pueda ser una bebida capaz de ayudar a regular el colesterol en la sangre.

Según especialistas de Mayo Clinic, a pesar de los numerosos estudios, aún no es claro si la canela ayuda a disminuir el azúcar en sangre en las personas con diabetes. Algunos estudios han demostrado un beneficio de la especia. Otros no.

Para nuestro cuerpo es difícil descomponer el polvo de canela. | Foto: .

Los análisis realizados incluyeron diferentes dosis y tipos de canelas, lo que dificulta comparar los resultados. Es posible que la canela ayude al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si los suplementos de canela podrían ayudar a las personas con diabetes y cómo.

De acuerdo con los expertos, para la mayoría de las personas los suplementos de canela parecen seguros, al menos para el uso a corto plazo. Pero las dosis altas pueden causar problemas a quienes tienen enfermedad hepática. Por esta razón, es importante consultar al médico antes de tomar cualquier suplemento relacionado con la canela para evitar posibles complicaciones de salud.

Destacan los especialistas que ningún nutriente único puede tratar la diabetes. El control de esta enfermedad incluye alimentación saludable, ejercicio regular, control de la glicemia y, algunas veces, medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina.

Contradicciones de la canela

La cumarina que contiene es un compuesto tóxico. En grandes concentraciones puede causar daño en el hígado y los riñones. Por ello, es fundamental mantener un consumo moderado de la especia, indica el portal Mejorconsalud.com.

La canela también puede acelerar el ritmo cardiaco y las propiedades de la especia pueden alterar la forma en la que otros medicamentos actúan en el cuerpo.